Banca / Instituciones Financieras

Número de deudores morosos sube al término de marzo y llegan casi a 4,5 millones de personas

El 34% de los morosos a nivel nacional debe más de cinco cuotas en el sistema.

Por: Vicente Vera Vásquez | Publicado: Martes 29 de mayo de 2018 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El informe de Morosidad elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián y de Equifax, revela que aumentó el número de deudores morosos al cierre de marzo, teniendo un alza de 2,6% respecto al mismo periodo de 2017. Así, los deudores morosos llegaron a un poco más de 4,4 millones de personas.

A la hora de ver el valor de morosidad promedio, según estudio registró un incremento de 9% en comparación a 2017, ubicándose en $ 1.590.067.

De acuerdo a las cifras del informe, el 34% de los morosos a nivel nacional deben más de cinco cuotas en el sistema. En este segmento, la obligación comprometida llega en promedio a los $ 3.487.184 millones, donde el 46% son mujeres y el 54% son hombres.

Es en el retail donde se encuentran la mayor participación del número de morosos con un 41%, seguido por la banca con un 26%.

No obstante, en lo que respecta a la participación por monto total de mora, la banca abarca el 54%. Según explica el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Francisco Javier Labbé, esto se debería por los créditos hipotecarios.

A nivel regional y excluyendo a la Región Metropolitana, es Antofagasta quien experimenta la mayor alza respecto a 2017, con un aumento del volumen de mora promedio de un 10,1%. De esta forma, el monto llega a $ 2.141.442 millones.

Con este escenario, el 49% de la fuerza laboral del país tienen por lo menos un documento moroso.

A la hora de distinguir por tramo de edad, la relación entre los ingresos y la mora, son los adultos mayores a 60 años que representan hasta 2,14 veces.

Así, Labbé indica que "parte importante del endeudamiento y de la mora, probablemente está estrechamente relacionada con el incremento del desempleo, entendiendo por desempleo no sólo lo que mide el INE en su encuesta, sino también parte importante del crecimiento del empleo por cuenta propia".

Ver el documento aquí.

Lo más leído