Banca / Instituciones Financieras

Pablo Piñera sale a defender rol del BancoEstado como promotor de la bancarización

El exgerente del banco estatal señaló que confía en que el gobierno capitalizará a la institución financiera de acuerdo a los requerimientos contemplados en el proyecto de modernización de la legislación bancaria.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 10 de julio de 2018 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presentación del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, en el Club Monetario, este martes, contó con una nutrida concurrencia, donde figuraban algunas reconocidas figuras del ámbito económico y político nacional.

Entre ellos destacó la presencia de Pablo Piñera, hermano del Presidente de la República y exgerente general de BancoEstado. El ejecutivo, conocido por un estilo más bien reservado, rompió su habitual sigilo y adquirió un inesperado protagonismo en el evento.

Ante una pregunta del público, cuestionando la labor del banco estatal, Piñera salió a defender su desempeño, subrayando que “BancoEstado juega un rol clave en la economía chilena y es el que ha hecho posible que los chilenos se bancaricen”. Asimismo, afirmó que la compañía “en su rol público se ha preocupado de bancarizar personas y empresas”.

De cara a la eventual capitalización de BancoEstado ante los requerimientos de capital de Basilea III, contemplados en el proyecto de modernización de la legislación bancaria, Piñera indicó que “no me cabe duda que el gobierno va a capitalizar BancoEstado de acuerdo a los requerimientos que pide Basilea para que siga cumpliendo su rol que ha hecho en los últimos años dentro de la economía chilena y que el país entero lo ha reconocido”.

Piñera valoró que el gobierno haya dejado la mitad de las utilidades de BancoEstado para la entidad, considerándolo como una “buena señal”.

Adultos mayores

Respecto a las limitaciones que, según algunos críticos, la banca está imponiendo a los adultos mayores, Piñera señaló que “fue bueno que el gobierno tomara cartas en el asunto para que se deje de discriminar por la edad” y agregó que la “Asociación de Bancos debiera juntarse y decir que esto no puede ser y que debería haber un tema de autorregulación”.

Otro tema abordado por el hermano del mandatario fue la guerra comercial entre China y Estados Unidos, señalando que Chile es un mero observador, sin influencia en este proceso, que va a afectar al país y a la economía mundial. ¿Cuánto? “No se sabe porque con Donald Trump nunca se sabe”.

A comienzos de año, en abril, Pablo Piñera estuvo en el centro de la polémica tras ser designado por el presidente como embajador en Argentina, una decisión que fue criticada por algunos sectores como una muestra de nepotismo, y que finalmente fue revertida por el mandatario.

Lo más leído