Banca / Instituciones Financieras

Pacto marcaría precedente para las causas pendientes

Las AFP continuarán sus juicios contra el resto de los involucrados en el esquema.

Por: | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El total de US$ 2,2 millones que recibirán en conjunto las AFP Cuprum, Habitat y Capital en el marco de los juicios indemnizatorios que llevaban adelante contra LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa y sus ejecutivos, Manuel Bulnes y Felipe Errazuriz, por el cuestionado caso cascadas, no sólo representa un triunfo para las administradoras y sus afiliados, sino que también marca un precedente para el resto de las causas que siguen en trámite en los tribunales.

Así lo comentan fuentes ligadas a las AFP, dado que significan un camino de hacia dónde podrían ir los demás juicios. Sobre todo considerando el fallo de la corte que favoreció hace unos meses a LV por encima de la SVS.

De hecho, añaden, por eso es que éstas consignaron que si bien las demandas contra la corredora de bolsa y sus ejecutivos quedan sin efecto, eso no implica que se rindan en las peleas pendientes en los juzgados de justicia.

Por ejemplo, en la administradora del Grupo SURA señalaron a través de un comunicado de prensa que “este acuerdo no implica en ningún caso renunciar a recuperar la totalidad del perjuicio, y es por eso que AFP Capital continuará adelante con la primera demanda interpuesta en mayo de 2014 en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán, Leonidas Vial y las sociedades controladas por dichas personas”.

Lo mismo ocurre con la AFP ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). “Este acuerdo no incluye a otras personas naturales o jurídicas con quienes Habitat mantiene otras acciones legales por los perjuicios económicos causados a los fondos de pensiones que administramos por el Caso Cascadas”, señaló Cristián Rodríguez, gerente general de la administradora.

A lo que añade que “es importante resaltar que la totalidad de la compensación mencionada irá directo a los fondos de pensiones administrados por AFP Habitat, beneficiando a todos nuestros afiliados”.

Lo más leído