Banca / Instituciones Financieras

Parrado y Bergoeing defienden nivel de capitalización de la banca

Los economistas dicen que los bancos cumplen con los requisitos mínimos y que dichos niveles no generan preocupación.

Por: Camila Araya g. | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tanto el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, como el ex titular de esa institución, Raphael Bergoeing, estiman que el nivel de capitalización actual de la banca local no genera preocupaciones, a diferencia de lo advertido en el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central.

“Nosotros hicimos un análisis dentro de nuestro informe anual sobre capitalización de la banca. Obviamente, si uno hace una comparación en términos temporales, los niveles de capitales son menores, pero nuestros bancos hoy día están bien capitalizados, cumplen con los mínimos requeridos”, comentó Parrado tras la celebración del 10° aniversario de la Fundación Coopeuch.

A lo que añadió que en todo caso, actualmente se está trabajando en el cierre de brecha en términos internacionales “para saltar de Basilea I a Basilea III”.

Lo anterior, en el marco de la reforma a la Ley General de Bancos (LGB) que está pronta a enviarse al Congreso.

Por su parte, el economista y también investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) puso énfasis en la calidad del capital de las entidades bancarias. Bergoeing explicó que ha habido una tendencia de mayor regulación durante los últimos siete u ochos años después de la crisis subprime en el mundo, que ha llevado a que los bancos tengan que ir asumiendo costos mayores, lo que ayuda a tener más estabilidad financiera.

Lo anterior, manifestó, ha generado que las entidades tengan que aumentar ciertas provisiones, lo que reducido su rentabilidad.

“Al mismo tiempo, es cierto que en una primera transición hacia ese camino, lo que los bancos han hecho es ir disminuyendo los niveles de capital que tienen, que es una respuesta natural a los mayores costos, pero que va a tener que revertirse. O sea uno esperaría que durante los próximos años se vea una tendencia opuesta a la vista ahora, además en términos de que va a empezar a aumentar en calidad el capital”, dijo.

Asimismo, el ex SBIF destacó que hay que considerar el contexto actual de la economía para entender el comportamiento de la banca. Es que la desaceleración “ha llevado a que los bancos pierdan parte del capital que tienen”, advirtió.

A lo que agrega que “el comentario del Banco Central es importante, hay que estar supervisando esto día a día, y eso es lo que están haciendo las autoridades. Pero no hay un nivel de capital en Chile que genere preocupación, y si uno hace una proyección de diez años, aseguro que vamos a tener mayor capital y de mejor calidad”.

 

Coopeuch renueva cuenta vista

 

En el marco del 10° aniversario de la Fundación Coopeuch, celebrado ayer, el gerente general de la cooperativa, Rodrigo Silva Iñiguez, destacó las distintas acciones que han impulsado, las que tienen como finalidad seguir fortaleciendo su institución.


Entre ellas figura el pronto lanzamiento de una renovada cuenta vista que se pondrá a disposición de los asociados de la entidad y una página web que permitirá a todas aquellas personas realizar operaciones financieras en línea. Es que parte de la estrategia de Coopeuch es darle mayor acceso a sus socios a medios de pagos electrónicos, por lo que si bien ya existía este producto, se decidió modernizarlo y darle muchas más funcionalidades.

Lo más leído