Banca / Instituciones Financieras

Pensión anticipada: requisitos actuales disminuyeron solicitudes

Propuestas plantean reducir las obligaciones para trabajadores de mayor edad.

Por: Fernando Aspillaga | Publicado: Lunes 18 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Hace diez años era frecuente ver que personas entre 45 ó 60 años decidieran adelantar su pensión, muchas veces para contar con un ingreso extra al que recibían por trabajar. Sin embargo, actualmente la situación es distinta y, de hecho, las personas que prefieren esta alternativa han disminuido.

La razón, según comentan desde la Asociación de AFP, es que “los requisitos para anticipar la pensión han evolucionado para buscar que los afiliados obtengan mayores pensiones en el tiempo, y a partir de julio del año 2012 se actualizaron en función de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), haciendo más exigentes los requisitos”.

Desde el gremio explican que en el pasado la pensión anticipada creció aceleradamente fruto de los bajos requisitos (50% del promedio de la renta actualizada de los 10 últimos años y 110% de la pensión mínima) y por la influencia de una equivocada tendencia que fomentaba tener dos ingresos: la remuneración y la pensión, sin considerar que se estaba sacrificando el monto de la pensión.

“Además, el alto crecimiento de los salarios en los últimos años (cercano al 30%), ha elevado las exigencias para cumplir el requisito de obtener una pensión igual o superior al 70% de la renta promedio”, dicen desde la asociación.

Algo con lo que también concuerda la ex superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, quien comenta que “ahora es muy poca gente la que cumple con los requerimientos mínimos; los requisitos son muy estrictos”.

Cabe recordar que una de las propuestas que realizó la ex reguladora, tiene relación con disminuir estas exigencias en determinados casos. “Sería positivo que se flexibilizaran los requisitos para las personas que tuvieran más de 60 años, para hombres y mujeres, y que eso, a su vez, viabiliza de alguna manera el poder aumentar la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, igual que la de los hombres (…) debiese considerarse la misma edad, y que los dos puedan jubilarse (anticipadamente) a los 60 años, con requisitos más laxos que los actuales, y que ese requisito se vaya poniendo cada vez más laxo a medida que me voy acercando a la edad de jubilar”.

Actualmente el requisito para optar a una pensión anticipada es del 70% de la renta promedio de los últimos diez años, o bien que el monto de la pensión sea igual o superior al 80% de la pensión máxima con aporte solidario, vigente a la fecha de solicitud.

Lo que propone Berstein es que a medida que aumente la edad, ése 70% vaya disminuyendo. “Un año que se retrase mi pensión, implica un aumento entre 7% y 8% del monto. Por lo tanto también propuse que a la persona se le hiciera bien claro que tomar esa opción le significa una menor pensión. Tiene que estar consciente, pero a la vez le doy una salida a alguien que no tiene empleo y no tiene posibilidad de emplearse” comentó la ex reguladora.

Lo más leído