Banca / Instituciones Financieras

Penta incluye aseguradora y corredoras en paquete de activos a la venta, además del banco

Entre los que están conversando, existe un grupo internacional que estaría interesado en adquirir la aseguradora.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Martes 10 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No han sido meses fáciles para Penta. No sólo para los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, hoy formalizados por varios delitos y en prisión preventiva, sino también para los ejecutivos del holding, que desde mediados de enero recibieron el encargo de vender el banco.


Y aunque el plan original contemplaba desprenderse de la entidad antes de la formalización, para poder sacar el mejor precio posible, eso, finalmente no ocurrió.


Según entendidos, el problema que han enfrentado es que la entidad bancaria no ha despertado gran interés, incluso entre quienes han sonado como potenciales compradores. Ante estas complicaciones que ha tenido para vender el banco, el grupo Penta ha creado una nueva fórmula para vender sus activos, incluyendo la corredora y aseguradora en el paquete, según comentan fuentes del mercado.


Cercanos cuentan que el grupo Security, socios de Penta en la aseguradora, se habría bajado de la corta lista de interesados en hacerse del banco, principalmente por el riesgo reputacional que tiene y al alto costo de fondo. Además, cuentan que aunque ILC sería uno de los interesados, no estaría tan avanzando, por lo que el peruano BCP –aunque negó la semana pasada estar mirando la entidad- estaría encaminado.


Tanto así que, aseguran entendidos, el mismo Andrés Chechilnitzky, gerente general del banco, además de algunos directores de la entidad y ejecutivos de JPMorgan, el banco de inversión que tiene el mandato de venta, viajaron hasta Lima hace unos días para reunirse con el grupo Romero.


Sin embargo, los Romero habrían hecho saber a los directores que el banco por sí mismo no les interesaba; aunque si Penta decidiera venderlo junto con otros negocios, ahí se podría conversar.


Por lo mismo, en el grupo ya están barajando varias fórmulas de venta, incluyendo el banco y la corredora, sumando la aseguradora, creando un "pack" de empresas.


En todo caso, la venta como un "paquete" de varias de las compañías del grupo no está a firme, pues la aseguradora Penta Security -donde los Penta tienen un 70% y Security un 20,55% de la propiedad- también estaría en la mira de un grupo internacional que buscaría ingresar al país y sólo pujaría por esta compañía.


La idea de desprenderse en paquete o por unidad de negocio hace sentido, ya que desde que el escándalo ha ido escalando, a medida que se destapan nuevas aristas, para el mercado es casi seguro que "los Carlos" terminarán desprendiéndose de las empresas.

Las otras empresas
Otra de las compañías donde participan, y que desde hace meses se supone que está en venta, es Banmédica donde ejerce el co-control con el grupo Fernández León (28,74%).


De hecho, en el mercado especulan que es precisamente esta inminente venta a un grupo internacional lo que explicaría el alza de 17,59% de las acciones de Banmédica en el año. Si se concretara la adquisición de Banmédica, ¿cuáles serían las cifras que podría implicar esta operación? Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, calculó que con la información disponible a septiembre de 2014 "llegamos a un precio de $1.380 por acción".


En tanto, otra firma que sufriría algunos cambios sería la administradora Penta Las Américas. En este caso, el mercado apuesta por un cambio de la administradora de los cuatro fondos que tienen, algo que ya estarían conversando las AFP, los principales aportantes de éstos.

 

Abif abordará situación de Penta en próximo directorio

La Asociación de Bancos (ABIF) informó la mañana de ayer que el directorio abordará en la próxima reunión el tema Penta, particularmente lo que se refiere al representante de esa institución en el gremio. La próxima cita de la mesa, la última en la que participará Jorge Awad como presidente, se realizará "durante marzo".


En diciembre del año pasado el Banco Penta informó de la renuncia voluntaria de Carlos Alberto Délano al directorio de ABIF y, automáticamente, al cesar en dicho cargo,dejó de cumplir con el requisito para ser director suplente de la Asociación de Bancos.


"Hasta el momento, la Asociación de Bancos no ha procedido al reemplazo de Carlos Alberto Délano, pues corresponde a la entidad representada en el directorio -Banco Penta- comunicar el nombre de su reemplazante, hecho que no se ha concretado", dijo la entidad.

El peso de los otros negocios

La aseguradora
Una participación de 70% tiene Penta en la aseguradora; mientras que Security tiene un 20,55%.
La compañía, en tanto, tiene una participación de mercado de 10,9% en seguros generales y de 6,5% en seguros de vida. Respecto de utilidades por patrimonio, alcanza un 15%, en el séptimo lugar de la tabla, aunque en primas directas ocupa el tercer lugar, con 6,7 millones de UF, con datos a setiembre del año pasado.

La corredora
La corredora de bolsa, propiedad del banco Penta, en cambio, alcanza una participación de mercado de 1,48% al considerar los montos transados en 2014, ocupando el puesto 17 entre todas las casas de corretaje.

La administradora
Cinco fondos tiene Penta Las Américas, uno de ellos para el desarrollo inmobiliario, otro para invertir en cementerios, dos para invertir en concesiones e infraestructura en Chile y el último que también apuesta por infraestructura en varios países de Latinoamérica.


En casi todos ellos, las AFP son los principales aportantes, con Provida ostentando más del 30%.

 

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído