Banca / Instituciones Financieras

Penta: SII se querella contra 27 personas por contratos forward

Operaciones habrían generado pérdidas ficticias por sobre $ 370 millones, estima el fiscalizador.

Por: S.Valdenegro y M. Bermeo | Publicado: Martes 3 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) sigue tomando acciones por el Caso Penta. Ayer, el organismo fiscalizador presentó una querella criminal contra los socios fundadores del grupo, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y otras 25 personas como presuntos autores de delito tributario por la rebaja "indebida" de la renta líquida imponible de compañías ligadas al Grupo Penta a través de operaciones forward ficticias pactadas previamente.

El SII presentó el recurso ante el Octavo Juzgado de Garantía de la capital.

De esta manera, el fiscalizador amplió la querella presentada el año pasado contra Délano y Lavín por eventuales delitos tributarios debido al uso de boletas de honorarios falsas emitidas por sus cónyuges para reducir la renta líquida imponible de sociedades ligadas al holding Penta.

La querella incluye a los ex gerentes generales corporativos del holding, Hugo Bravo y Manuel Antonio Tocornal, y cuatro hijos de Délano, entre otros.

Según el escrito del organismo, la ampliación de la querella criminal apunta a los socios fundadores y los representantes legales de empresas del Grupo Penta por la rebaja "indebida" de la renta líquida imponible de las compañías al registrar como gasto en la contabilidad boletas de honorarios y facturas no afectas o exentas de IVA falsas, de sociedades ligadas a sus ejecutivos, con el fin de pagar bonos o remuneraciones de manera fraudulenta a ejecutivos del holding.

Asimismo, la querella apunta a la realización de operaciones forward (en las cuales se pacta entre dos partes el precio de compra de un activo a una fecha determinada) "antedatadas" para generar pérdidas ficticias, las cuales el SII estima "inicialmente" en más de $ 370 millones.

La querella también se orienta en contra de las personas que facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los ilícitos y de la empresa Asesorías VSA Ltda, que actuó como contraparte en las operaciones de forwards, sostuvo el SII en la presentación.

Asimismo, las empresas del holding incorporaron como gasto en su contabilidad un total de 659 documentos falsos, entre facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios, por un total de más de $ 3.300 millones, consignó el SII.

Hasta ahora, la acción acusatoria no apuntaría al empresario Manuel Cruzat Infante, que presuntamente podría estar involucrado en las operaciones forward fraudulentas. Fuentes conocedoras del proceso señalan que una posibilidad sería que el SII amplíe la querella para incluir a Cruzat o presentarla individualmente.

Chahuán se reúne con las partes

Ayer, el fiscal nacional -y quien está a cargo del Caso Penta-, Sabas Chahuán se reunió con la defensa de los diez formalizados en el escándalo, a escasas 24 horas de la formalización de cargos. "Son peticiones donde los abogados quieren intercambiar opiniones y, en la medida de lo posible, se les han dado a todos", dijo Chahuán.

Lo más leído