Banca / Instituciones Financieras

Pilar solidario ha aumentado en un 39,2% promedio los ingresos individuales de los beneficiados

Esta mañana, se presentaron los resultados de la Encuesta Calidad de Vida del Adulto Mayor e Impacto del Pilar Solidario preparado por la UC.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 6 de julio de 2018 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si se considera al 60% de la población de 65 años y más, que actualmente es beneficiaria del Pilar Solidario, se tiene un aumento promedio de 39,2% en los ingresos individuales gracias a las pensiones solidarias de vejez, respecto de lo que serían dichos ingresos sin el pilar, y suponiendo que no hay efectos en el comportamiento de los individuos respecto a estos ingresos.

Esta fue una de las conclusiones de la Encuesta Calidad de Vida del Adulto Mayor e Impacto del Pilar Solidario, elaborada por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

Tras la presentación, la senadora Carolina Goic (DC) valoró la encuesta señalando que "espero que estos datos nos permitan tomar decisiones hoy día acertadas para acoger y mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores".

Asimismo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que ir "todo adulto mayor que cumpla las condiciones de vulnerabilidad, tiene acceso a una pensión básica solidaria y cuando tenga algunas cotizaciones por bajas que sean, tendrá acceso también a los beneficios del pilar solidario. Nadie que fuera del pilar solidario".

Reforma de pensiones

Respecto a la reforma del sistema previsional Monckeberg remarcó que "queremos que sea un gran acuerdo porque creemos que es necesario un acuerdo que fomente la cotización individual pero que le de más solidaridad a nuestro sistema de pensiones".

En tanto, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldivar indicó que están analizando el tema del seguro de dependencia -que es parte de la reforma-. "Estamos trabajando para establecer cuáles son los mejores parámetros para poder realizar lo que nosotros queremos, que es poder mejorar las pensiones de la mayoría los adultos mayores, no solo de los que se van a jubilar en unos años más sino que también de los actuales pensionados".

"La solidaridad es fundamental, creemos que potenciar y fomentar el pilar solidario es algo sumamente importante pero creemos que la solidaridad se debe aplicar de tal manera que sea una solidaridad justa, es decir, que no vaya a desincentivar el ahorro de las personas", puntualizó.

Lo más leído