Banca / Instituciones Financieras

Por primera vez desde la fusión Itaú logra tener utilidades en Colombia

Además, el banco salió a explicar los efectos del fallo por el caso de Helm en Colombia.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 1 de marzo de 2019 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de Itaú, Manuel Olivares, y el CFO, Gabriel Moura salieron hoy ante el mercado a  presentar los resultados de la compañía correspondientes a 2018, exponiendo que en los tres años desde que se inició la fusión se han logrado capturar sinergias por US$ 76 millones.

Al término de 2018, la compañía controlada por ItaúUnibanco y CorpGroup mostró que su apuesta por aumentar su portafolio retail están dando resultados. En comparación a 2017, el banco logró crecer en 89 puntos base su cartera alcanzando el 33,3% de este segmento en total de sus colocaciones.

En esa línea, la cartera de consumo fue la única del banco que tuvo una expansión interanual en 2018 que fue de 22 puntos base llegando una participación de mercado 7,1%.

Una de las promesas que realizó el exgerente general de la compañía y ahora director en ItaúCorpbanca y CFO de ItaúUnibanco, Milton Maluhy, fue que en 2018 las operaciones del banco en Colombia iban a lograr niveles de rentabilidad. Tal cual, la firma ahora comandada por Olivares reportó que tras tres años con números rojos, el año pasado la operación terminó con ganancias por $7.600 millones.

De cara a este año, las proyecciones que dieron Olivares y Moura al mercado es que el banco tenga un crecimiento de sus colocaciones entre el 8% y 10%, sobre todo enfocado en el área retail.

En Colombia esperan continuar con la recuperación de la rentabilidad de la operación, además de "reanudar la expansión en volúmenes de negocio" y de avanzar con la implementación estrategias para el segmento retail y mayorista.

Conflicto con Helm

Una de las primeras consultas que hicieron los agentes del mercado a Olivares y Moura fue sobre los efectos que tendrá el fallo de la Corte Arbitral a favor del banco que determinó que Helm Bank, quien era accionista minoritario de CorpBanca Colombia, venda su participación a ItaúCorpbanca por US$ 300 millones.

Moura indicó en la conferencia que "siempre hemos creído que la afirmación de Helm no tenía mérito, y la adquisición de las acciones no era nuestra expectativa inicial al discutir este asunto".

Ante la decisión, Moura mostró su satisfacción y señaló que "nos complace que la orden del Tribunal rechace el intento de Helm de obtener un valor inflado para sus acciones".

Entre los efectos de esta decisión, el CFO de la compañía manifestó que "permitirá a ItaúCorpbanca implementar las decisiones y estrategias comerciales de manera más eficiente. Además, nos permite avanzar y enfocar mejor el tiempo y los recursos de la administración para seguir desarrollando nuestro negocio en Colombia".

El ejecutivo dijo que de concretarse la adquisión del paquete accionario de Helm, no tendría un efecto inmediato en los resultados del banco, pues tal como señaló el hecho esencial enviado por la firma a la Comisión para el Mercado Financiero, aún están pendientes eventuales apelaciones por ambas partes, como de concretarse la compra, debe contar con la venía de los reguladores chilenos, colombianos y brasileros.

Lo más leído