Banca / Instituciones Financieras

Por primera vez, sólo una administradora participó en el proceso de licitación de cartera AFP 2016-2018

Trascendió que fue AFP Planvital la que presentó una propuesta, aunque en el mercado no se descarta que Modelo también puede haber estado interesada.

Por: J. Catrón / C. Araya | Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un hecho inédito. Por primera vez desde que se implementó el proceso, sólo una AFP participó en la licitación de cartera que otorgará a la administradora que ofrezca la menor comisión los nuevos cotizantes del sistema previsional desde agosto de 2016 hasta julio de 2018.


Las consultas de los interesados de participar en este proceso se realizaron entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre pasado, y fue este martes que la Superintendencia de Pensiones (SP) recibió la única oferta.
Si bien recién el próximo 28 de diciembre se darán a conocer los antecedentes del oferente, fuentes conocedoras del asunto dicen que fue Planvital la administradora interesada, dado que los participantes competirán por una baja comisión y ésta ya la había bajado en el proceso anterior, quedando en 0,47%.


No obstante, en el mercado previsional no se descarta que haya sido AFP Modelo, dada su estrategia de cobrar bajas comisiones a sus cotizantes.

El proceso de la casi desierta licitación


La Superintendencia de Pensiones realiza este proceso cada dos años con el objeto de que la administradora que se adjudique la licitación cuente con la afiliación "de todas las personas que se incorporen al Sistema de Pensiones de Capitalización Individual como trabajadores dependientes, independientes y afiliados voluntarios durante 24 meses contados" a partir de agosto.


Tras la apertura del Sobre 1 (antecedentes de la AFP que presentó la oferta), se darán a conocer los detalles económicos y técnicos de dicha propuesta. Esto ocurrirá el próximo 1 de febrero de 2016, mismo día en que se hará pública la resolución de la adjudicación.

Cotización de independientes en 2018


A partir de la Operación Renta 2016 se debía concretar el ingreso de los trabajadores independientes al sistema de pensiones privado de forma obligatoria. Sin embargo, dicho cronograma no se llevó a cabo. Y finalmente será en 2018 cuando estos trabajadores comiencen a cotizar en forma obligatoria.


Esta semana, y por amplia mayoría, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que prorroga hasta ese año la cotización previsional obligatoria de este segmento, que son quienes emiten boletas de honorarios por la prestación de sus servicios.


La Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, explicó que la iniciativa legal "trasladará el descuento obligatorio a la Operación Renta 2019, tomando en cuenta la renta imponible del 2018, y se aplicará a los trabajadores del sector público y privado, que entregan boletas de honorarios".


Además, la funcionaria dijo que "los trabajadores independientes van a poder cotizar para pensión y para salud común y laboral, lo cual significa un tremendo paso, pues les va a permitir tener licencias médicas o pre y post natal, en la medida que estos derechos estén reconocidos por sus contratos".


Esto continúa generando incertidumbre dado que podría afectar no sólo a la ganadora de la tercera y actualmente vigente licitación de cartera, AFP Planvital, sino también al resto de las administradoras.


El proyecto considera, además, la desvinculación del pago de las cotizaciones para el sistema de pensiones y para el de salud; y un nuevo mecanismo para el cobro de las cotizaciones, que privilegia el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia; y el Seguro contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.


El siguiente paso de la iniciativa será en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.


 

Planvital tiene la actual cartera

 

Para Planvital, la tercera fue la vencida. Luego de haber perdido los dos procesos anteriores en una disputa estrecha con AFP Modelo, la administradora de fondos de pensiones más pequeña del mercado consiguió adjudicarse la licitación de la cartera de nuevos afiliados correspondiente al periodo 2014-2016, ofreciendo una comisión de 0,47%, casi 35% más baja que la oferta realizada por su oponente. Para eso tuvo que reducir su comisión en casi 2 puntos porcentuales, dado que previamente cobraba 2,36%.


Así, desde agosto de ese año Planvital ha estado recibiendo a todos quienes ingresen al sistema previsional. En ese contexto, la AFP registró un crecimiento del 70% en el número de afiliados a junio de 2015, en comparación a igual mes de 2014, al totalizar 653.844 personas.

Lo más leído