Banca / Instituciones Financieras

Prepago: Hacienda descarta proyecto paralelo para Metro

Ministro Valdés señaló que la próxima semana se ingresará la nueva indicación.

Por: C. Araya / S. Valdenegro | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
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Es un hecho. El Ejecutivo ingresará la próxima semana una nueva indicación que incluye a Metro en el proyecto de ley que facultará a las entidades no bancarias, a emitir tarjetas de prepago. Así, descarta la posibilidad de tramitar uno distinto, para que la estatal pueda participar en ese mercado.

Así lo aseguró ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego que en la sala del Senado se votara -a petición de Andrés Zaldívar (DC)- para que la iniciativa volviera a tramitación en la comisión, con el objetivo de elaborar un informe complementario.

“Queremos empujar la idea que Metro, la Tarjeta Bip!, pueda ser una tarjeta adicional de prepago. Y queremos ser muy eficientes en el trámite de la ley”, manifestó el titular de Hacienda.

En ese contexto, advirtió que habrían preferido un proyecto de ley separado al actual, “simplemente para que se aprobara (el miércoles) y poder terminar dicho proceso”, de forma tal que el Banco Central se abocara a hacer los reglamentos respectivos. Después de todo, la iniciativa se ha tramitado por dos años.

“Dado que va a volver a la comisión el proyecto de ley, no tiene sentido hacer un proyecto paralelo, y lo que vamos a hacer son indicaciones en torno al tema Metro para meter todo en esta ley”, aclaró, agregando que lo que añadió que simplemente se trata de un tema de economía legislativa, no de fondo.

En contra de la indicación

Si bien hubo senadores que se inclinaban por crear un proyecto de ley propio para tratar la materia de la empresa estatal como operador de tarjetas de prepago, al momento de la votación del miércoles no hubo ninguno en contra.

Pero las críticas son claras. Por ejemplo, José García Ruminot (RN), indicó que optaba por una nueva tramitación. “No nos podemos equivocar (...) Podríamos crear nuevos y mayores problemas para el Transantiago”, dijo.

Otro parlamentario en contra de reponer la indicación de Metro en la actual iniciativa es Juan Antonio Coloma (UDI), quien declaró tener objeciones en relación al ingreso de la entidad del Estado a dicha industria por un tema de “competencia”.

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