Banca / Instituciones Financieras

Primera negociación colectiva de Banco de Chile le costó $ 5.000 millones

Mientras tanto, esperan este año que las colocaciones totales de la entidad crezcan un 9% con una proyección de crecimiento económico en torno al 3,7%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 3 de mayo de 2018 a las 14:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco de Chile presentó los resultados de sus operaciones durante el primer trimestre de este año. En los tres primeros meses del presente ejercicio, la entidad ligada al grupo Luksic obtuvo ingresos netos por $ 143 mil millones.

Justo en esto periodo, el banco presentó un incremento de 6,3% de sus costos operativos en comparación con el primer trimestre de 2017, ubicándose en $ 204 mil millones. Este aumento estuvo explicado en parte por los $ 5 mil millones que costó la negociación colectiva con el sindicato de trabajadores Citibank.

Este proceso fue el primero que afrontó la firma entre las tres principales fuerzas sindicales que alberga Banco de Chile. En la agrupación de Citibank participaron del proceso de negociación colectiva aproximadamente 1.500 personas.

Cabe recordar que el segundo proceso de negoción colectiva adelantada con el sindicato Banco Chile-Edwards fracasó, organización que cuenta con más de 5.000 afiliados. Con este escenario, el sindicato negociará de manera reglada durante el segundo semestre.

La razón de la negativa a un acuerdo fue que en la última propuesta del empleador, el "contenido es inferior a nuestro convenio colectivo vigente". Por eso, la agrupación de trabajadores del banco ligado al grupo Luksic señaló que "simplemente no resulta sostenible ante nuestras bases".

A pesar de este escenario, la tercera fuerza sindical de la entidad financiera, sindicato Banco de Chile, se encuentra actualmente negociando en su segunda ronda de conversaciones. Dicha organización propone a la firma un incremento bruto de $ 80 mil en los salarios y un bono por término de negociación de $ 4,8 millones brutos.

Menos sucursales

En lo que respecta a la presencia física de la compañía, los ejecutivos informaron que al término de marzo se redujo en un 5,7% las sucursales en comparación a 2017, llegando a 398. El número de trabajadores también sufrió una leve disminución en el mismo periodo de un 1,4%, terminando el tercer mes de 2018 con 13.904 empleados.

Consultado los ejecutivos del banco durante el conference call por el mercado respecto a sus planes frente a cambios en su red de sucursales como lo han hecho Santander y Bci, comentaron que Banco de Chile se encuentra concentrado en desarrollar nuevos canales digitales.

Esto, pues las transacciones online crecieron 36,1% respecto del periodo enero-marzo de 2017. Así, al finalizar el tercer mes de este año el 57% de las transacciones monetarias se realizan de manera digital.

Dentro de las operaciones transaccionales vía digital, las realizadas mediante dispositivos móviles crecieron 61,1% respecto de 2017. Del total, 52% se hizo a través de estos mecanismos y 48% vía web.

El negocio

Uno de los aspectos que destacaron los ejecutivos del Banco de Chile en su conferencia fue el crecimiento interanual de sus colocaciones retail en 6,9%.

A modo de referencia, desde el banco presidido por Pablo Granifo indicaron que los clientes de banca retail –segmento que incluye a personas y pymes– crecieron 6,4% frente al primer trimestre de 2017, llegando a un poco más de 837 mil clientes.

Asimismo, estimaron que las colocaciones totales del banco deberían crecer en torno a 9% durante este año. Todo ello en un panorama en que Chile crezca 3,7% señaló el economista jefe del banco, Rodrigo Aravena.

De acuerdo a Aravena, el mayor dinamismo que presentará el país se deberá por una parte a mejores perspectivas de la economía global, que irán acompañadas por una mejora en los índices de confianza empresarial.

Con este escenario, Aravena prevé "una recuperación de la inversión" para este año.

En lo que respecta a banca corporativa, los ejecutivos de Banco de Chile comentaron a los analistas de mercado que esperan una fuerte competencia en el sistema bancario por los créditos comerciales ante un mayor aumento de la demanda que se avecinaría con el mejor clima económico.

Lo más leído