Banca / Instituciones Financieras

Proyecto de tarjetas de prepago entra en recta final en el Senado

Ayer, la instancia comenzó el debate de las particularidades del texto, para luego despachar a sala.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Jueves 24 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tramitación del proyecto de ley que le permite a las entidades no bancarias emitir tarjetas de prepago avanza en el Congreso. La propuesta, que lleva dos años de tramitación en el parlamento, se aprobó en general en la comisión de Hacienda del Senado, iniciándose así la discusión particular del texto.

“La idea es despachar esta iniciativa con rapidez, porque Chile se está quedando atrás en estos temas que le permitirán incorporarse al mundo financiero tecnológico”, dijo el presidente de la instancia, el senador Andrés Zaldívar.

Tras finalizar esta etapa de discusión, el proyecto debería pasar a la sala para ser votada por el Senado.

Las preocupaciones

Para los interesados en ofrecer estas tarjetas la señal del parlamento es positiva. A juicio del Comité del Retail Financiero, principal impulsor de la medida “este proyecto apunta a una dirección correcta de acuerdo a lo que se observa a nivel internacional”, comenta su vicepresidente ejecutivo, Claudio Ortiz.

A modo de ejemplo, señala que en Bélgica el 93% de las transacciones se hacen con medios de pago electrónico, en Francia el 92%, en Canadá el 90% y en Dinamarca casi el 100%, mientras que en Chile, estas llegan sólo al 30%.

Pero, no todo es color de rozas. Así, Ortiz resalta las materias que preocupan al sector. De acuerdo al Retail Financiero, son tres los puntos más importantes del proyecto.

“El mandato del Banco Central (BC) como regulador y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) como fiscalizador; son que no sólo se permita sino que se asegure que las empresas de apoyo al giro bancario procesen las transacciones de los emisores no bancarios; y finalmente, que las empresas que ya están normadas por el BC y fiscalizadas por la SBIF, puedan usar su estructura para emitir estos nuevos instrumentos”.

Por su parte, desde Paytech, holding especialista en tecnologías de medios de pago y program management, también se muestran positivos frente al avance del proyecto en el Congreso, sin embargo recalcan que Chile es el país de la OCDE más atrasado en prepago.

“Por ello es que este es un importante paso hacia la inclusión financiera en nuestro país”, sostuvo Paulo Paulek, presidente de la compañía.

De todos modos, muestra preocupación por cómo termine finalmente redactada la ley, y espera que sea lo más precisa respecto de la carretera a usar para la realización de los pagos.

“Esperamos que sea lo suficientemente precisa para que no queden dudas respecto de cómo operar este negocio en Chile, y así nuestro país pueda ser parte de un mercado que, según el Banco Mundial, proyecta negocios por

US$ 822 billones para América Latina en 2017”, dijo Paulek.

De acuerdo a los interesados, la aprobación del proyecto debería incentivar la competencia en el mercado de los medios de pago electrónicos en Chile. Lo que sería un beneficio para el comercio, así como para los consumidores.

Lo más leído