Banca / Instituciones Financieras

Pugna SBIF-CorpBanca entra en etapa final en la Corte Suprema

El regulador busca revocar el fallo del tribunal de primera instancia que dejó sin efecto la multa por US$ 30 millones.E

Por: Camila Araya G. | Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su etapa final está la pugna entre la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y CorpBanca -hoy día fusionado con Itaú, por la histórica multa de US$ 30 millones que recibió el banco que era controlado por la familia Saieh en diciembre de 2015, por infringir los límites de créditos a un mismo emisor, en este caso a las cascadas de SQM.

La Tercera Sala de la Corte Suprema -integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, y Carlos Aránguiz, y el abogado Juan Eduardo Figueroa- quedó “en acuerdo” la semana pasada, por lo que el fallo al respecto está en redacción.

Hace dos meses que se hicieron los alegatos de la causa que pasó a última instancia, luego que la Corte de Apelaciones acogiera la postura de CorpBanca y dejara sin efecto la sanción impuesta por el regulador, por errores de forma, a fines de agosto pasado.

“El presente recurso será acogido, por no haberse observado en el procedimiento que dio origen a la imposición de las multas referidas, las normas constitucionales y legales que garantizan un debido proceso, según se ha analizado latamente en las consideraciones que preceden”, consignó dicha resolución.

Justamente, esa ausencia de “un debido proceso” era lo que desde un comienzo reclamó el banco.

Los alegatos

El abogado de CorpBanca, Alex van Weezel, insistió en los alegatos de esta causa -tal como lo hizo ante la Corte de Apelaciones- en que no se desarrolló un debido proceso, por lo cual no se presentaron descargos.

Mientras que Sergio Rojas, que representa a la SBIF, señaló que no había necesidad de pruebas, dado que el mismo banco reconoció todos los hechos al momento de acudir a la Corte de Apelaciones.

Van Weezel indicó que el regulador tampoco formuló cargos como corresponde, pero Rojas aseguró que el banco sí entendía el objetivo de la investigación, que tuvo punto de origen con el ingreso de Rafael Guilisasti a la presidencia de Oro Blanco, Pampa Calichera y Norte Grande, en reemplazo de Julio Ponce, mientras aún era parte del directorio de CorpBanca.

Lo más leído