Banca / Instituciones Financieras

Querellantes finalizan con duras acusaciones contra los imputados

Abogado del Servicio de Impuestos Internos acusó que Délano y Lavín siguieron realizando prácticas para “burlar impuestos”.

Por: Equipo de Finanzas | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de que el fiscal Pablo Norambuena terminara solicitando al juez prisión preventiva para Pablo Wagner y Juan Martínez, fue el ansiado turno de los querellantes de presentar su caso.

El primer turno fue para el Consejo de Defensa del Estado, que fue una de las intervenciones más duras de la jornada.

Juan Ignacio Piña, presidente del CDE, indicó que en las actuaciones de Penta y los otros imputados "hay mucho más que un cúmulo accidental de delitos. Hay un sistema establecido en que los delitos no son obstáculos para lograr esos fines. Ejemplo: pago de bonos, financiamiento de campañas políticas".

Además, Piña destacó el alcance público que tiene el caso, señalando que "miles de ciudadanos han recibido el mensaje que si es lo suficientemente poderoso y encuentra al funcionario correcto, puede no sólo evadir impuestos, sino que también recibir devoluciones fraudulentas".

El presidente del Consejo compartió su tiempo con María Inés Horvitz, quien indicó que los acusados "son personas que se aprovechan de su posición de poder dentro del sistema y desprestigian al sistema".

Además, la abogada hizo una crítica al sistema señalando que los sobornos y cohechos tienen penas muy bajas. "No he visto a ningún parlamentario pidiendo que se aumenten", fustigó.

Tras ella fue el turno del representante del Servicio de Impuestos Internos (SII) Benjamín Ríos, quien partió aclarando que a penas estalló el caso, separaron a Juan Martínez, fiscalizador de la institución.

Luego, disparó contra Pablo Wagner, señalando que "cumple con tres de los cuatro delitos posibles que se pueden cometer (...) mete la mano en el Fisco y obtiene devoluciones indebidas".

Además, acusó que el año pasado Délano y Lavín continuaron con las mismas maniobras para burlar impuestos.

Otros querellantes

Además del CDE y el SII, otros querellantes también participaron de la audiencia. Entre éstos estuvo Alejandro Peña, abogado de Jorge Charbin, dueño de vidriería La Argentina, quien demandó también a Délano y Lavín por estafa. El ex fiscal acusó que "se ha causado enorme daño a la sociedad y al sistema de derecho", por lo que esto "no puede quedar impune. La sociedad no lo entendería".

Además, deslizó que se estaba frente a delitos de asociación ilícita, aunque éste no es parte de la acusación. "No es una simple pandilla que se junta en un momento determinado, sino que lleva varios años. Son 18 grupos de delitos, con empresas de fachada, enriquecimiento ilícito, redes de apoyo para cumplir el plan criminal", indicó.

También participó la organización Ciudadano Inteligente, a través de su abogado Pedro Orthusteguy, quien acusó que "Wagner cometió delitos con pena de crimen de 5 a 15 años", por lo que pidió prisión preventiva por ser peligro para la sociedad.

El abogado del PS, Enrique Aldunate, también disparó contra los imputados señalando que "estamos frente a una organización delictiva".

Tercera jornada

Para hoy está previsto que parta haciendo sus descargos la defensa de Hugo Bravo, luego de ellos, de Marcos Castro, Juan Martínez e Iván Álvarez.

Posteriormente, el juez dará unos 10 minutos por cada uno de los intervinientes para réplica y tras esto, se tomará un tiempo para decidir respecto de las cautelares. En todo caso, varios intervinientes seguían con la idea que el magistrado dictaría la prisión preventiva para Délano, Lavín y Wagner, al menos.

Lo más leído