Banca / Instituciones Financieras

Quiñenco por deuda subordinada del Banco de Chile: lo importante es que se pagará antes de lo esperado

Expuso el el gerente general de la matriz del grupo Luksic, luego de que la semana pasada el Banco Central negara el pago adelantado de la deuda.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada el Banco de Chile propuso prepagar el total de la deuda subordinada que mantiene desde la crisis bancaria de 1982 con el Banco Central, iniciativa que el ente emisor rechazó.

Sin embargo, para Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, grupo controlador de la entidad financiera ligada a los Luksic, lo importante es que las obligaciones se pagarán antes de lo esperado.

"Es un derecho del Banco Central. Lo importante es que la deuda subordinada se va a pagar ya sea porque se prepaga o porque se paga en su calendario normal mucho más rápido de lo que se había pensado", dijo.

Sin embargo, el ejecutivo no quiso dar una fecha concreta de cuando la deuda podría ser pagada en su totalidad.

Cabe recordar que el rechazo del emisor se produjo en "atención a que su aceptación bajo las condiciones propuestas en esa comunicación causaría efectos económicos perjudiciales a este Instituto Emisor", señaló el organismo.

Según los cálculos de algunos entendidos, el pasar de un interés de UF+5% a UF+3%, cuando se habla de una deuda de unos US$ 520 millones, habría implicado unos US$ 12 millones menos para el Central, por conceptos de interés.

Techpack

Respecto de la OPA que lanzó el grupo por el 34% de las acciones restantes de Techpack, Pérez Mackenna señaló que en Quiñenco están esperando que se cumpla el plazo de termino de la operación. 

"Esperando que cumpla el plazo. Creo que el plazo se termina el 3 de noviembre. Hay que esperar a que la gente decida qué va a hacer en esa fecha", comentó. 

 

Lo más leído