Banca / Instituciones Financieras

Reestructuraciones y fusiones impulsan alza en contratación de ejecutivos del sector financiero

En los primeros tres meses del año la contratación de gerentes y sus reportes directos alcanzaron un 3,2% del total de vacantes, casi el doble que en el trimestre anterior.

Por: | Publicado: Lunes 23 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Costanza Cristino E.

Durante el año pasado, la tendencia en contrataciones de ejecutivos de alto rango había ido a la baja. De hecho, en el último trimestre de 2015 alcanzaron apenas 1,5% del total de vacantes de este segmento. Así, las expectativas para el ejercicio 2016 no eran auspiciosas; sin embargo, algo pasó en el camino que provocó un repunte en el indicador.

De acuerdo al estudio que realiza el headhunter Seminarium Penrhyn, durante el primer semestre del año las contrataciones de gerentes generales y ejecutivos que le reportan directamente en el sector financiero llegaron al 3,2% del total de vacantes disponibles, casi duplicando el nivel alcanzado en el último trimestre del año pasado.

Así, durante los tres primeros meses del año, hubo 41 contrataciones de altos ejecutivos del sector financiero, a los que habría que agregar 17 nombramientos de ejecutivos en tres fusiones materializadas durante el periodo.

Según explica Rafael Rodríguez, Ppresidente de Seminarium Penrhyn estas últimas corresponden a las de Itaú-CorpBanca, Chubb/Ace y Penta Security y Liberty.

Las razones del repunte

Dado este nivel de movimiento en el sector financiero, muchos podrían concluir que la recuperación de los movimientos a nivel de ejecutivos de alto rango sería consecuencia principalmente de aquello. Sin embargo, de acuerdo a headhunter esa no sería la única razón.

Según explica Rodríguez, los 17 nombramientos que implicaron las fusiones conllevan una ampliación de las responsabilidades para estos ejecutivos que en la totalidad de los casos ya ocupaban un cargo similar en alguna de las empresas fusionadas y fueron confirmados en sus cargos. “Con frecuencia con algún cambio en el nombre, pero de los negocios ya fusionados”, dice el especialista.

De tal modo, si se excluyen estos nombramientos, la tasa de contrataciones del primer trimestre de todos modos se ubica en un 3,2% del universo de altos ejecutivos del sector.

Rodríguez recalca que esto no sólo significó un notorio aumento respecto del trimestre anterior, sino además fue un alza de 0,2 puntos respecto de las contrataciones del mismo período del año 2015 y además estuvo por encima el promedio de 2,6% del año completo.

Efecto reestructuración

Así, quitando el efecto fusión desde Seminarium Penrhyn, hay un factor que resalta como relevante en el impulso de las contrataciones: los procesos de reestructuración de las empresas del sector financiero.

Y es que, según explica Rodríguez, los movimientos se dieron en forma simultánea con una serie de despidos producto de las fusiones mencionadas, como por ajustes de personal en bancos comerciales y empresas especializadas de servicios financieros, lo que para el especialista refleja una búsqueda de mayores eficiencias de costos para adecuarse al menos en el caso de los bancos a un menor nivel de actividad y de márgenes en los negocios de flujo permanente.

“Esto a pesar de los buenos resultados del trimestre donde las utilidades financieras más que compensaron los menores niveles de márgenes de los negocios tradicionales y recurrentes de la banca”, dice Rodríguez.

Para el segundo trimestre del año entonces, la apuesta que probablemente se siga observando una mayor actividad, para posteriormente disminuir en el segundo semestre al completarse los planes de ajuste que están llevando adelante varias empresas del sector.

Así, la mayoría de las nuevas designaciones provienen de las filas de la misma institución, en una proporción de 63%, muy similar al 62% registrado en 2015.

Mientras, dentro de las contrataciones del exterior es común que directamente algunos ejecutivos hayan sido contratados por un conocimiento previo directo; es así como en este período el Banco Internacional liderado por el ex gerente de CorpBanca haya reclutado entre sus filas a dos ex ejecutivos de ese banco, de un total de tres contrataciones.

Mientras cerca de 10 contrataciones fueron resultado de la intervención de alguna empresa de head hunting.

Lo más leído