Banca / Instituciones Financieras

Reforma previsional: los reales números del sistema de pensiones a cargo de las AFP

Por: Jimena Catrón y Fernando Aspillaga
 | Publicado: Lunes 4 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las AFP han sido objeto de críticas durante el último tiempo, lo que se ha visto acentuado con la discusión de la reforma previsional. y es que desde todos los sectores coinciden en que pese a que ha logrado buenas rentabilidades para los fondos administrados, esto no se ha traducido en una solución para las bajas pensiones que se reciben en el país.

Sin embargo, varias de las críticas o argumentos se basan en cifras que, muchas veces, no son consideradas las correctas desde la industria. Además, hay razones relacionadas al mercado del trabajo y que explican, en gran medida, el hecho de que las expectativas no sean cumplidas a la hora de jubilar. Según afirman desde las AFP, el sistema funciona con una fórmula simple: para obtener mejores pensiones hay que cotizar más años, situación que demostró mediante un gráfico que refleja la situación. Pese a ello, las pensiones, del promedio utilizado, no superan los $500 mil.

Sobre la crítica que establece que las AFP ganan aún cuando los fondos renten negativamente, los representantes del gremio demostraron la cantidad de dinero que invierten de su patrimonio en los mismos instrumentos en que se encuentran los ahorros de las personas.

A la crítica sobre que las AFP pagan bajas pensiones, desde la Asociación comentan que "para los trabajadores con empleos estables, que cotizan con regularidad a lo largo de toda su vida laboral, los fondos acumulados permiten financiar pensiones cercanas a sus ingresos en actividad".

De lo que se dice sobre que las administradoras ganan mientras los fondos obtienen rentabilidades negativas, explican que "las AFP tienen 2/3 de su patrimonio, el encaje, invertidos de la misma manera que los afiliados. Así las AFP siguen la misma suerte de los fondos que administran".

Sobre la vuelta a un sistema de reparto, en un estudio la Asociación muestra el ratio de soporte de adultos mayores en Chile, y se realiza la proyección en el largo plazo, lo que refleja que a 2050 la direfencia entre trabajadores activos y pasivos será mínima, lo que no haría sostenible ese sistema.

Además, sobre las comisiones, la Asociación mostró un gráfico en el que se compara la comisión cobrada por las AFP en ahorro obligatorio (0,61% anual), y otros instrumentos de inversión, como los fondos mutuos internacionales, que cobran una comisión de 1,52% anual.Imagen foto_00000009Imagen foto_00000008Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000010

Lo más leído