Banca / Instituciones Financieras

Regulador sufre duro revés en caso Cascadas: Justicia deja sin efecto multas contra ejecutivos de LarrainVial

Desde la compañía miraron con buenos ojos la decisión, que dejó sin efecto las sanciones aplicadas a Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz en 2014.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que recientemente se encendiera nuevamente la polémica por la rebaja de multas a los implicados en el Caso Cascada, el 23º Juzgado Civil de Santiago dejó sin efecto la multa que le impuso la antigua Superintendencia de Valores y Seguros (actual Comisión para el Mercado Financiero) a dos ejecutivos de LarrainVial.

Según informó el grupo financiero a través de un comunicado, el juzgado determinó dejar sin efecto la multa dictada en 2014 a los ejecutivos Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, por participar del esquema transaccionario de acciones de SQM conocido como el Caso Cascada.

"Esta decisión confirma lo que LarrainVial ha sostenido desde el comienzo de este proceso hace cuatro años", indicó la firma a través de un comunicado, agregando que "nuestros ejecutivos en todo momento actuaron con estricto apego a la ley y a la regulación vigente, sin incurrir en falta alguna y menos teniendo conocimiento de un supuesto esquema para perjudicar a los accionistas minoritarios de las empresas controladoras de SQM".

En 2014, el regulador financiero determinó que ambos ejecutivos tenían responsabilidad en un "esquema" en que realizaron una serie de operaciones bursátiles que "si bien cumplieron formalmente con las exigencias" del mercado nacional, "desnaturalizaron" el sentido de las ofertas bursátiles, según comentó en el momento la SVS.

En esa línea, la entonces SVS decidió sancionar a Bulnes por un total de UF 200.000 (unos US$ 8,2 millones al día de hoy) y a Errázuriz por un total de UF 100.000 (US$ 4,1 millones también al día de hoy), pero a finales del año pasado el Tribunal Constitucional falló a favor de ambos ejecutivos, pavimentando el camino a la decisión tomada hoy.

Lo más leído