Banca / Instituciones Financieras

Reorganización Enersis: se abre espacio de mejorar OPA por Endesa e igualar beneficios

Uno de los factores que Enel no estaría dispuesto a negociar, bajo ninguna circunstancia, es la relación de canje de acciones.

Por: J. Catrón/C. Araya | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada vez queda menos tiempo, y el margen para llegar a acuerdo es mínimo.

Y mientras hoy se espera que lleguen a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) los oficios de respuesta de los directorios de Endesa y Enersis, respecto de una serie de consultas realizadas por la entidad encabezada por Carlos Pavez, a última hora del viernes pasado -como por ejemplo los beneficios concretos de la reorganización-, los plazos se siguen cumpliendo en la operación a nivel general.

Porque aunque en apenas 18 días se llevarán a cabo las juntas de accionistas de Enersis, Endesa y Chilectra, para votar el plan de reorganización del holding eléctrico controlado por Enel, éste aún se encuentra lejos de contar con la venia de todas las AFP.

No obstante los italianos se han manifestado públicamente contrarios a negociar, nuevamente, los términos de la operación, lo cierto es que existen puntos en los que aún queda espacio para avanzar, comentan fuentes cercanas al proceso.

Una de ellas apunta a que los beneficios y costos de la reorganización sean compartidos, de forma equitativa, entre los accionistas. La razón de la apertura de Enel al respecto, está en que al ser accionista de ambas sociedades, si bien podría resultarle “más caro” por un lado, esto se vería compensado por el “ahorro” de la otra.

Por otro, el valor propuesto por acción en caso de que se realice la OPA por Endesa, es otra de las variables en las que aún se podría avanzar. Un ejecutivo cercano a una AFP señala que la oferta de

$ 236 por acción podría aumentar sin problemas hasta, mínimo $ 280 por papel.

Sin embargo, donde ya no quedarían posibilidades de mejorar el deal con los minoritarios que están en contra es en la relación de canje de acciones. Así, se cree que los directorios fijaron las ecuaciones en 2,8 acciones de Enersis Américas por cada acción de Endesa Américas y 5 acciones de Enersis Américas por cada papel de Chilectra. Con esto, el 15,75% de Enersis Américas quedará en manos de los minoritarios de Endesa Americas.

La duda que sigue abierta

Aunque a partir de hoy serán publicados los llamados a junta de accionistas de las empresas del holding eléctrico, lo cierto es que hay un factor que aún falta por despejar.

Porque más allá de los recursos judiciales presentados por Habitat y Capital en contra de la SVS, por considerar que es ilegal que la reorganización haya sido declarada una fusión, la última palabra la sigue teniendo el regulador.

Esto porque luego de que la semana pasada los directorios enviaran sus respuestas al oficio de la entidad encabezada por Carlos Pavez, sobre la conveniencia de la operación para todos los accionistas -y en la que la que los comentarios de los directores independientes de Endesa fueron bastante críticos-, si la información es insuficiente y no diera las garantías necesarias de cumplimiento de la normativa, la junta podría ser cancelada.

Según la Ley de Sociedades Anónimas en su artículo 63, inciso 2°, la Superintendencia “está facultada, en las sociedades anónimas abiertas, a suspender por resolución fundada la citación a junta de accionistas y la junta misma, cuando fuere contraria a la ley, a los reglamentos o a los estatutos”.

 

Enersis defiende a perito y revela millonario pago por informe sobre valorización y ecuación de canje

por Antonio astudillo m.

Un pago de 13.000 UF, unos $332,7 millones, recibió como remuneración por parte de Enersis Rafael Malla, el perito que realizó los estudios sobre valorización de la sociedad y la ecuación de canje de acciones.


Así lo señala el contrato de asesorías entre Enersis y sociedad Deloitte Advisory, de la cual Malla es parte, que fue revelado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).


Según señala el acuerdo, Malla recibió el monto en dos pagos iguales, de 6.500 UF cada uno por la elaboración del informe pericial referencial. Asimismo, el contrato señala que, en caso de que Malla u otro socio de Deloitte Advisory tenga el encargo de realizar el informe pericial definitivo, recibirá un pago adicional de otras 7.000 UF, unos $179,1 millones.


El contrato también establece una serie de cláusulas respecto de los plazos y otras condiciones en que se realizarían los documentos, los que ya fueron entregados y se hicieron públicos por parte de las empresas, pero también contiene un multa, de US$ 150 mil (unos $ 106 millones), en caso que el ejecutivo revelase cualquiera de los aspectos del trabajo que realizó para Enersis.


Ante las críticas realizadas por Habitat a la independencia de Malla y la pertinencia de los informes realizados por el perito, la firma envió un oficio al regulador del mercado financiero, defendiendo su accionar y cuestionando fuertemente la actitud tomada por la AFP respecto de la operación, y también las exigencias realizadas por la SVS sobre el tema. "Nos sorprende que se nos exija justificar y explicar lo que es un hecho público y notorio que constituye una práctica sistemática y reiterada en este mercado, la cual entendíamos aceptada por la SVS", dijo Enersis.

Lo más leído