Banca / Instituciones Financieras

Resultados de los principales bancos sufren con la inflación

Bci fue la única entidad que reportó un crecimiento de sus utilidades, lo que fue empujado por sus operaciones en EEUU y con la incorporación de la tarjeta Lider Mastercard, según indicaron en el mercado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 21 de febrero de 2019 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un difícil comienzo de año tuvieron los principales bancos del país en términos de utilidades. Recientemente Santander, Banco de Chile, Itaú y Bci dieron a conocer sus resultados preliminares correspondientes a enero y entre las cuatro sumaron un poco más $ 131 mil millones en ganancias, cifra que anota una caída de 7,8% respecto al mismo mes de 2018.

Imagen foto_00000008

Santander, Banco de Chile e Itaú reportaron disminuciones en sus utilidades de dos dígitos. En el caso del banco español obtuvo $ 41.672 millones en ganancias, bajando un 11,2% a 12 meses. Por su parte, la compañía ligada al grupo Luksic y Citibank registró utilidades por $ 34.608 millones, cifra que significó un 19,8% menos que al mismo mes de 2017. Mientras que Itaú comunicó que sus ganancias fueron de $ 6.193 millones, cayendo un 56,9% en el mismo período de comparación.

¿Qué pasó? El analista senior de Bci Corredores de Bolsa, Francisco Domínguez explicó que en enero "se presentó una variación negativa de la UF con respecto al mismo mes del año pasado".

Este factor es clave para la industria bancaria "porque gran parte de los ingresos son en UF por lo cual esta variación afecta el margen de interés neto, principal fuente de ingreso para la banca, en este sentido, las expectativas de inflación condicionan parte de las proyecciones de los resultados de la banca", sostuvo Domínguez.

El analista de bancos de BICE Inversiones, Jonathan Fuchs, ejemplificó esta situación comentando que en diciembre de 2017 el IPC fue de 0,1%, mientras que el de diciembre 2018 fue de -0,1%, "por lo tanto eso explica en gran parte la baja en ingresos por intereses".

Fuchs agregó que generalmente cuando la inflación es más baja "el impuesto efectivo que pagan los bancos es mayor por un tema de la corrección monetaria del patrimonio".

En el caso especificó de Banco de Chile, la baja casi 20% de sus ganancias en enero, también estuvo explicada en parte por el "aumento relevante en el gasto por provisiones" según manifestó el analista de Inversiones Security, Nicolás Libuy. A lo que se agregó "una mayor tasa de impuesto efectivo debido al término del beneficio tributario por el fin de la deuda subordinada", expuso Fuchs.

Mientras que la disminución de un 56,9% de las utilidades Itaú, se debió a que el banco controlado por ItaúUnibanco y CorpGroup tuvo "un efecto asociado al cambio de tasas en EEUU lo que impactó la valorización de ciertos derivados", señalaron desde BICE Inversiones.

La operación de Colombia fue otro factor de la disminución de las ganancias de Itaú, ya que el "hedge fiscal, asociado a la inversión en dólares que tienen en Colombia, no pudo cubrir la totalidad de la posición debido a una diferencia entre el dólar que se usa para valorizar la posición del derivado y el dólar que se usa para calcular el impuesto que se debe pagar por la inversión" en aquel mercado, dijo Fuchs.

En el mercado apuntan que estos efectos en Itaú serían puntuales desde un punto de vista contable, por lo que sería transitorio. 

La excepción

De las principales entidades bancarias del país, Bci fue la única que reportó un incremento de sus utilidades. En el primer mes del año se alcanzó los $ 48.983 millones, lo que es un incremento de 28,3% respecto a enero de 2018. Con esto, el banco se queda con el primer puesto en lo que respecta a las ganancias.

Tanto en BICE como en Security apuntan que este crecimiento de la entidad ligada a la familia Yarur está explicado por las apuestas recientes que hizo la firma en crecer en el negocio bancario en Estados Unidos tras comprar TotalBank y la adquisición del negocio financiero de Walmart en Chile.

Desde el banco comentaron que el primer mes de 2019 fue sólido para la compañía "creciendo en segmentos estratégicos para nosotros, apalancado por uso de Data Analytics".

Señal de ello, es que Bci reveló que el 25% de las ventas de nuevas cuentas bancarias en el segmento minorista son totalmente digitales, mientras que el 60% de los préstamos a pymes se realizan a través de canales virtuales. Además, el 75% de los préstamos comerciales se originan digitalmente a través de campañas.

La compañía de capitales nacionales también indicó que tras la incorporación de la cartera de clientes Lider Mastercard al banco, sumado a los usuarios de MACH, les entregará "un mayor número de oportunidades de negocios y proporcionará un potencial importante de crecimiento de ingresos".

Pronósticos para 2019

En Bci Corredores de Bolsa esperan expansiones para 2019 en las utilidades atribuibles a controladores para Banco de Chile, Santander e Itaú de 5,3%, 7,4% y 38,5%, respectivamente.

No obstante, plantearon que "si bien las expectativas de inflación se han moderado parcialmente para 2019 en lo último, es importante tener en cuenta un aún saludable crecimiento económico y una búsqueda de mayores eficiencias por parte de los actores en el sistema bancario".

Mientras que en Inversiones Security dijeron que "a pesar de la nueva norma de provisiones en la cartera pyme, esperamos un crecimiento en utilidades; en parte debido a un crecimiento en colocaciones en torno a 9%, el que estaría impulsado por un crecimiento del PIB de 3,8% y mejoras en los niveles de eficiencia".

Imagen foto_00000009

Lo más leído