Banca / Instituciones Financieras

Ricardo Marino y el momento con el Grupo Saieh: “Estamos en un periodo óptimo de relación”

El ejecutivo de Itaú negó presiones por parte de los controladores del banco chileno para que Boris Buvinic dejara la gerencia general de la nueva institución.

Por: Camila Araya, desde Sao Paulo | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es la palabra de Ricardo Marino contra los rumores del mercado. El vicepresidente de Itaú Unibanco para América Latina aseguró ayer que no existieron presiones por parte del Grupo Saieh, controlador de CorpBanca, para que Boris Buvinic dejara la gerencia general del nuevo banco tras la fusión.

“Él (Buvinic) renunció por razones personales y no fue sacado. Va a estar a mi lado en el directorio del banco. Fue promovido a la instancia máxima del gobierno corporativo del banco aprovechando sus más de treinta años de experiencia en la banca chilena”, afirmó en la tarde en el marco de una conferencia con periodistas de la región realizada en Sao Paulo.

Y en esa línea, explicó que dentro del respectivo proceso de fusión, Itaú tiene el derecho de nombrar un gerente general.

“Recogemos al mejor ejecutivo que tenemos ahí en el mercado, que es el caso de Milton Maluhy, con 11 años de experiencia y muy bien evaluado por todos los ciclos de performance para este logro, de conducir esta nueva etapa de Itaú CorpBanca”, aseveró.

De hecho, recalcó que el nombre de Maluhy fue también muy bien aceptado por los socios de la familia Saieh.

“Buvinic no fue sacado”, reiteró Marino, destacando que ahora va a estar como director en Argentina, Chile y Colombia, “un rol regional mucho más ampliado”. Esto, a su juicio, es “lo mejor para el banco en este momento”.

En el “mejor momento” de la relación

¿Quedan diferencias entre el equipo de Itaú y CorpBanca? “No”, dijo Marino. ¿Cómo está la relación? “Muy bien”, aseguró.

Y es que de acuerdo con el ejecutivo de Itaú, en estos momentos existe una armonía entre los accionistas respecto de los objetivos a los que se quiere llegar.

“Estamos en un periodo óptimo en la relación. El mismo viernes hablé con Álvaro (Saieh) para explicarle un poco la situación del mercado financiero brasileño que está bastante movido (...) Entonces una vez que tenemos una misma visión, compartimos los mismos principios y vamos a utilizar las herramientas de Itaú para llegar a ellos. Creo que estamos marchando bastante bien para una buena integración”, indicó el directivo.

Y no es sólo su impresión, destacó. “Se ha transmitido a los equipos que están trabajando muy enfocados en las metas de integración. En la misma Superintendencia de Bancos, cuando fuimos dos equipos distintos, no supieron decir quién era de qué origen porque están bastante integradas las respuestas de cómo va el clima y armonía”, añadió.

En ese contexto, el polémico camino recorrido por ambos bancos, para Marino, es sólo una pieza del negocio. Esto es, por ejemplo, la autorización por parte de Itaú a un dividendo especial para CorpBanca equivalente a unos US$ 400 millones.

“Business is business, nada personal. Eso es parte del proceso de negociación”, manifestó.

Su amistad con Andrónico Luksic

Sobre el lazo que comparte Marino con el empresario nacional Andrónico Luksic, actual vicepresidente y controlador del Banco de Chile, el empresario brasileño aseguró que la relación sigue siendo buena, pese a que la institución bancaria chilena le cortara la línea de crédito a CorpBanca, a propósito del autopago de un crédito por aproximadamente $ 6 mil millones que ésta se hizo de las acreencias con la caja de compensación La Araucana, antes de sus pares.

“Somos buenos amigos. No me llamó reclamando, quiere decir que mantiene el mismo pie de buena amistad”, comentó.

Y en esa línea, aclaró que Itaú aún no tiene gestión sobre el banco de la familia Saieh. “Yo hoy no soy CorpBanca. Ése es un tema de CorpBanca, deben llamar a (Fernando) Massú. Por eso es prematuro. El próximo año charlamos de cómo vemos ahí las definiciones, si eso se extiende y no se llega a ninguna definición de cómo los bancos van a arreglar una solución en consorcio para mitigar los riesgos del sistema”, manifestó a periodistas.

Respecto de qué opina acerca del tema, Marino fue enfático. “Yo no voy a emitir juicio sobre CorpBanca”, sentenció.

Una actitud proactiva ante un escenario desafiante

Itaú Unibanco muestra una actitud proactiva pese al desafiante escenario que enfrenta, no sólo en Brasil sino en todo Latinoamérica.

Y en ese sentido, el vicepresidente de Itaú Unibanco para América Latina comentó que el principal objetivo en Chile actualmente es la fusión con CorpBanca, donde los tres desafíos más importantes son “integración, integración, integración”, lo que conllevará al banco “más bien capitalizado de todo el sistema financiero chileno”.

El ejecutivo recordó que cuando Itaú empezó su trabajo en Chile, eran el banco número doce del sistema, orgánicamente, ascendiendo luego al noveno puesto y, posteriormente, llegando al octavo. “Ahora vamos para el cuarto banco del sistema, para disputar la tercera posición con Bci”, sostuvo.

Como sea, reiteró que la marca del nuevo banco “será una sola: Itaú”, dado que sería irracional no llevarla sabiendo la fuerte presencia que ya tiene la entidad en toda América Latina.

Entre sus otros objetivos, el banco quiere destacar en términos de tecnología. “Queremos ser reconocidos como el banco digital de Latinoamérica (...) Por eso estamos invirtiendo tanto en infraestructura”, dijo. Esto es, tecnología, data analytics y automación.

 

CHILE TENDRÁ UNA LEVE RECUPERACIÓN

"La inversión no va a ser tan mala como en el primer semestre de 2015 y 2014". Ésa es la principal razón por la cual el economista de Itaú Unibanco, Joao Pedro Rosende, estima que la economía chilena va a tener una
leve recuperación en el 2016.


En todo caso, advierte que no se trata de una recuperación tan fuerte. De hecho, dijo, esperan un crecimiento de 3,3% para el próximo año.


"Nosotros creemos que en 2017-2018 podemos tener un crecimiento a tasas más elevadas. No se puede esperar que Chile vuelva a crecer a tasas de 3,5%-4%. Va a ser una tasa de crecimiento del 2,5%-3%", afirmó.

Esto, recalcó, no vale sólo para Chile, sino que para todos los países de la región. "La caída de los commodities tuvo un impacto en el crecimiento potencial de todos los países", explicó.


En otro ámbito, el estratega Latam de Itaú BBA, Gregorio Tomassi, señaló que el país es un mercado defensivo y que se debe tener atención a la evolución del precio del cobre.


"Nosotros apoyamos esa expectativa de la recuperación del precio del cobre a 2017-2018", explicó.


Mientras tanto, consignó, que "Chile, en términos de equities, nos sirve como estacionamiento razonable para aparcar los fondos con poco riesgo". Esto, dado que "es el único mercado que nos ofrece un retorno potencial según nuestras expectativas (...) y buenos nombres para, por lo menos, arrancar el 2016".


El estratega recalcó que sus mercados favoritos son Chile y México.

 

PRESIDENTE DE ITAÚ Y BTG: "SITUACIÓN MUY DIFÍCIL, PERO LO ESTÁN HACIENDO BIEN"

Con buenas perspectivas y firme. Así se mantiene el presidente ejecutivo de Itaú Unibanco Holding, Roberto Setubal, en el marco de la fusión con CorpBanca. Esto, porque si bien podrían generarse
complicaciones en el corto plazo, confía en que el resultado será un banco más fortalecido.

"Sin duda alguna se trata de un reto que va a exigir mucha energía del banco en los dos próximos años, pero estoy muy positivo en que vamos a hacer una buena fusión y en que el banco va a salir fortalecido", dijo.


Y en ese contexto, advirtió que en un primer momento la fusión creará muchas dificultades en la operación del banco por la demanda que existe internamente, hasta que se adapten y creen un único banco.

En otro ámbito, el presidente de Itaú Unibanco Holding valora las medidas que ha tomado BTG Pactual tras el escándalo que generó en el mercado el arresto de su ex CEO André Esteves, en el marco del caso de corrupción en la estatal Petrobras.


"Es una situación muy difícil, pero lo están haciendo bien", opinó. En esa línea destacó que si bien es algo delicado, "el banco hizo un maravilloso trabajo de despalancamiento".

"Es importante la capacidad de tomar decisiones, de deshacerse de activos financieros (...) para darle liquidez necesaria y enfrentar los compromisos", afirmó Setubal.

En cuanto a Brasil en general, Setubal estima que es una situación delicada tanto por cuestiones económicas como por políticas, donde muchos problemas de corrupción se tienen que combatir.


Respecto de las oportunidades que se presentan para una eventual expansión en otros mercados en América Latina, Setubal reiteró que siempre están viendo opciones en la región, aunque con especial énfasis en México.

"México es sin duda una oportunidad que nos gustaría tener, pero es parte de nuestro futuro", dijo. Por ahora, advirtió, "no estamos pensando expandir lo que tenemos, que es una corredora. Estamos observando".

Además, recalcó, "primero tiene que consolidarse la fusión de CorpBanca". De todas formas, el ejecutivo adelantó que la idea es, por ejemplo, comprar un banco de retail.

"Nuestra intención es, sin duda, tener un banco comercial pero no tenemos prisa", consignó.

Lo más leído