Banca / Instituciones Financieras

Saieh critica falta de una política de Estado de apoyo a las empresas: “Como que les da vergüenza tenerla”

El empresario señaló que es una “desventaja” si se compara con otros países que a su juicio sí cuentan con ese respaldo. Además, comentó sobre la fusión entre CorpBanca e Itaú, donde indicó que la elección del directorio fue de “consenso”.“

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Martes 12 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco aparece, pero cuando lo hace siempre deja algo. Se trata de Álvaro Saieh, controlador de CorpGroup, quien marcó pauta tras participar en un semanario en la Fundación Chile 21y Banco de Desarrollo de América Latina, junto a destacados empresarios como los presidentes de Embotelladora Andina, Juan Claro, y el de SQM, Rafael Guilisasti.

Pese al calibre del resto de los expositores y a las contingencias que cada uno tiene en las empresas que dirigen, fue Saieh el que se robó todas las miradas al tener un discurso más crítico al señalar que el país no cuenta con una política de apoyar a las empresas.

El empresario incluso indicó que cree que al Estado “como que les da vergüenza tenerla”.

En el seminario “Multilatinas e internacionalización de empresas” Saieh no se guardó nada y aseguró que el no contar con el apoyo del Estado en materia de internacionalización de las empresas locales es “una desventaja” si se compara con sus pares de otros países de la región, que a su juicio, sí cuentan con ese respaldo. Con todo lo anterior, graficó esta desventaja con que “la inversión está desprotegida”.

“Cuando hay un problema de una empresa extranjera en Chile llega el embajador con la empresa a ver el problema. Yo no me imagino a un embajador chileno con una empresa chilena viendo un problema, se les caería la cara de vergüenza, además le dirían qué relación tiene con dicha empresa”, dijo Saieh en su exposición.

Respecto a la importancia de contar con el apoyo para el proceso de internacionalización de las compañías, ejemplificó, “garantiza muchos negocios”.

Extranjeras con mayores ventajas tributarias

Otro de los puntos que Saieh puso en el tapete fue el hecho de que las empresas extranjeras en Chile tienen un beneficio tributario mayor del que gozan las entidades locales.

“Las empresas extranjeras son recibidas con más cariño que las empresas locales. Eso no pasa en ningún otro país”, dijo agregando que se debe “emparejar el terreno impositivo entre extranjeros y locales”.

El empresario aseguró que Chile es un país con una economía muy pequeña y “la única forma de desarrollarse como empresa es saliendo al exterior, pero se tienen que dar esas condiciones que son tan importantes”.

Elección de un directorio de consenso

El contexto del empresariado local y el rol del Estado no fue el único tema que abordó Álvaro Saieh en su presencia en el mencionado seminario, el empresario además aprovechó el momento para hablar de la fusión que vive CorpBanca con su par brasileño Itaú, bancos que hace tan sólo unos días comenzaron a operar en conjunto.

En la oportunidad, el empresario comentó respecto de la elección de directorio de la entidad fusionada, que se llevó a cabo en la junta de accionistas de ayer, que “se eligió un directorio bastante de consenso”.

Mientras, respecto del proceso de fusión con la brasileña indicó que no es fácil llevar a escrito un proceso donde alguien pierde el control sin saber las garantías que va a tener.

Finalmente, comentó que el gran problema fue ponerse de acuerdo en las protecciones de los minoritarios, qué derechos tenían.

Los discursos de Guilisasti y Claro

No sólo Álvaro Saieh fue el expositor de la actividad, también lo hicieron Rafael Guilisasti y Juan Claro.
En el caso del primero se esperaba que comentara algo del SQM, minera no metálica que está en pleno proceso de cambio de control, pero no, su discurso se basó en otra de las empresas de las que es director, Concha y Toro. Al respecto, contó la experiencia de la viña en el crecimiento del negocio así como la expansión a países como Argentina, que fue todo un desafío, según señaló, teniendo en cuenta las condiciones económicas por las que ha atravesado dicha nación. Claro que una vez finalizado el seminario, y consultado por sobre el proceso de SQM, el directivo no respondió.

Mientras que Claro, entre otra cosas abordó la experiencia que vivió cuando era presidente de Metrogas y tuvo que enfrentar el problema del corte de gas de Argentina al país, así como lo que ha significado para Embotelladora Andina, empresa que actualmente preside, llegar a un mercado tan grande como el brasileño.

Lo más leído