Banca / Instituciones Financieras

Santander apuesta por la economía chilena y centrará esfuerzos en colocaciones de consumo

Además, el banco aseguró que tienen previsto hacer provisiones por $ 55 mil millones por cambios normativos del regulador durante este año.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 4 de febrero de 2019 a las 17:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien las proyecciones de Santander para la economía chilena para este año es de 3,5%, lo que es 0,5 puntos porcentuales por debajo de lo que se espera para 2018, el banco controlado por capitales españoles tiene sus fichas puestas en la cartera de consumo durante 2019.

Imagen foto_00000004

El chief financial officer, Emiliano Muratore y el managing director of Investor Relations, Roberto Moreno, dieron a conocer en el conference call de la compañía -en el que presentaron los resultados correspondientes al cierre de 2018-, que al cuarto trimestre del año pasado Santander se enfocó hacia las colocaciones retail, -que incluye el segmento personas y pymes-.

El objetivo fue "mejorar los márgenes, al tiempo que se mantuvo sólidos índices de capital". Como fruto de este cambio de estrategia realizado entre octubre y diciembre de 2018, la cartera tuvo una expansión de 3% respecto al mismo periodo de 2017 y al cerrar el año, esta cartera de Santander anotó un crecimiento anual de 8,1% el año pasado.

Entre las consultas realizadas por los analistas del mercado estuvieron las razones del cambio de estrategia. Los ejecutivos de Santander respondieron que "nos estamos moviendo junto con la economía".

Esto, pues en el banco apunta que la actividad en 2019 seguirá creciendo y que también debiera reflejarse en un crecimiento de colocaciones comerciales, pero "deberíamos ver más préstamos de consumo. Eso explica el cambio en la estrategia".

En Santander agregaron que dentro del buen escenario económico que se espera para este año, otro factor que gatillará un mayor dinamismo en la cartera retail es que podrían esperar mejorías en los sueldos que apoyarían el desarrollo del consumo. No obstante, el banco precisó que también habrá esfuerzos en otros segmentos.

A la hora de hacer las proyecciones, la firma presidida por Claudio Melandri, indicó que "para 2019, esperamos un crecimiento crediticio de alrededor de un 8% al 10%, liderado por los préstamos bancarios minoristas".

Aumento de provisiones

Si bien Santander había informado que durante el tercer trimestre del año pasado se realizaron provisiones por $ 20 mil millones en la cartera de consumo, para este ejercicio también se realizarán pero en otro segmento.

El banco dio a conocer ante las dudas del mercado, que dentro de este año harán provisiones por $ 55 mil millones ante el cambio normativo que realizó en 2018 la Superintendencia de Bancos y que involucra métodos estándar para calcular las provisiones por riesgo de crédito de la cartera comercial grupal y que entran a regir a contar de julio de 2019.

Según los cálculos de la autoridad, el aumento de provisiones por este concepto acarrearía un costo para el sistema financiero de US$ 300 millones.

Sorpresas

Si la semana pasada desde Madrid informaron que las operaciones del banco en Chile se preparaban con un piloto de Work Café 2.0, en la conferencia los ejecutivos del banco dieron mayores detalles.

Las nuevas dependencias que proyecta Santander, serían de menor tamaño pero con los mismos servicios que los actuales Work Café, pero con los ejecutivos de cuentas insertos en los espacios de coworking.

La visión de las sucursales que tiene Santander está orientada "más como un punto de venta, donde los clientes pueden buscar servicios de asesoría para las necesidades financieras y los proyectos, en lugar de simplemente cobrar cheques".

Otro de los espacios físicos que está restructurando son Select y Private Banking. "El nuevo foco para estas sucursales es la gestión de inversiones con un equipo multidisciplinario", comentaron desde Santander, con la idea de que el cliente "puede tener una comprensión mucho más profunda de cada producto y podemos ayudarlo a alcanzar sus objetivos financieros".

Dentro del plan de reestructuración física de Santander, el banco dio a conocer que los puntos de ventas de la compañía se redujeron en un 1,3% en comparación a 2017 y los volúmenes por dependencia crecieron 11,3%.

Lo más leído