Banca / Instituciones Financieras

Santander le gana a Banco de Chile en utilidades durante el primer semestre por $ 272 millones

Además, Itaú reportó un crecimiento de sus ganancias en un 50% al cierre del semestre respecto a 2017 y solo en junio ganó un 184% más que el año pasado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 12 de julio de 2018 a las 16:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Santander informó que sus utilidades al término de junio crecieron 4,3% respecto a 2017, llegando a $ 305.531 millones. De esta manera, la entidad presidida por Claudio Melandri se posiciona como el banco líder en términos de ganancias del sistema financiero local.

Esto, pues relegó al segundo puesto a Banco de Chile por apenas $ 272 millones, ya que la firma ligada al grupo Luksic y Citibank había reportado utilidades por $ 305.259 millones.

Solo durante junio, Santander obtuvo números azules por $ 52.675, lo que representa un salto de 13% respecto al año pasado.

Este número significó un crecimiento de 50% respecto a 2017 –descontando los $ 21.765 millones de la multa de la Superintendencia de Bancos que se levantó de las provisiones- cuando comunicó ganancias a junio del año pasado por $ 67.256.

Solo en el sexto mes del año, la firma controlada por ItaúUnibanco ganó $ 21.518 millones, número que significó un alza de 184% respecto al mismo ejercicio de 2017.

Llamado a junta

Bci en tanto, informó que al término del primer semestre obtuvo ganancias al cierre de los primeros seis meses del año por $ 207.771 millones.

Asimismo, durante la mañana el banco controlado por la familia Yarur realizó una junta de accionistas en la cual se aprobó un aumento de capital por $ 430 mil millones mediante la emisión de acciones de pago.

De esta manera, se dejó sin efecto el aumento de capital por $ 340 mil millones que se había aprobado a fines de marzo de este año.

¿La razón del cambio? Los ejecutivos de Bci informaron a los accionistas que en un principio el banco tenía un pronóstico en el cual el crecimiento de las colocaciones apoyado por el dinamismo por la economía lo llevarían a una tasa de entre 9% y 10%.

No obstante, ante las mejores cifras que ha dado el escenario local, el banco presidido por Luis Enrique Yarur que las colocaciones totales podrían alcanzar hasta el 12%.

Este mayor ritmo en el otorgamiento de créditos, permitiría alcanzar un market share en el sistema bancario para finales de este año en torno a 13,9%, sin contar las operaciones en Estados Unidos.

Además, otro de los motivos de la inyección de recursos es "mantener sólidos ratios de capital", esto, pues cabe recordar que Bci ha salido a comprar, adquiriendo TotalBank en Estados Unidos y el negocio financiero de Walmart.

Lo más leído