Banca / Instituciones Financieras

Santander y Banco de Chile aplauden ingreso de nueva Ley de Bancos y dicen estar preparados para exigencias

El proyecto que pretende alcanzar los estándares de Basilea III fue firmado esta mañana por la presidenta Michelle Bachelet.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Lunes 12 de junio de 2017 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los dos más importantes bancos privados del país, Santander y de Chile, celebraron el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto que modernizará la actual Ley General de Bancos, la cual, entre otras materias, busca elevar el nivel de capitalización de la banca a niveles de Basilea III.

Así es como luego de la ceremonia donde se oficializó el envío del documento, el gerente general de Santander Chile, Claudio Melandri señaló que éste "debiese ser un texto que recoja las mejores prácticas de los distintos países que están un poco más avanzados que nosotros. Esta es una buena noticia para industria, pero también es una buena noticia para el país". Asimismo, el ejecutivo adelantó que, por su parte, el Santander no requeriría más capital para alcanzar los estándares propuestos.

"Yo no puedo dar una opinión técnica porque no conozco el texto, pero es así en todas partes del mundo. Los bancos que tienen mayor cuota, bancos sistémicos, tienen mayores requerimientos y eso está bien", dijo Melandri y agregó que "para saber si requerimos más capital necesitamos conocer los ponderadores. Con los cálculos que hemos hecho Santander no requeriría capital, pero, insisto, hay que conocer los ponderadores", sostuvo.

Por su parte, el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, indicó que "la banca esperaba hace tiempo el envío de este proyecto ¡Qué bueno que haya salido ahora! Hay que apurarlo y ojalá que en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, tengan un rápido despacho y, lo más importante, basado en las opiniones de los organismos técnicos, en la Superintendencia de Bancos y en el Banco Central, que pueden ser los que orienten, de alguna manera, el proyecto", aseveró.

Al igual que su par del Santander, el ejecutivo señaló que en la entidad que dirige está "muy preparada" para asumir los niveles de capitalización que exigiría la nueva regulación bancaria. "Nosotros como Banco de Chile estamos muy preparados, estamos conscientes de eso, hemos venido haciendo ajustes en nuestros aumentos de capital las últimas juntas de accionistas. Estamos bastante sólidos y consolidados para lo que viene. No nos asusta porque creemos que es una legislación que, además, se va a implementar paulatinamente, como se ha dicho, entonces todos los actores van a poder ajustarse en ese periodo", enfatizó.

Lo más leído