Banca / Instituciones Financieras

SBIF comienza nuevo esquema supervisor a tarjetas no bancarias

Esto, tras el término de la etapa de inscripción, en la que participaron 24 emisores y operadores de estos plásticos.

Por: | Publicado: Jueves 24 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el termino de la etapa de inscripción de emisores y operadores de tarjetas no bancarias, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) inicia el nuevo esquema supervisor mediante el cual realizará una fiscalización integral a estos actores, que incluye exámenes en terreno de los aspectos más relevantes de cada entidad, fortaleciendo el esquema de fiscalización que existía hasta el momento.

Así, la SBIF implementará “en forma cabal el nuevo marco regulatorio y aplicará una supervisión integral”, gracias a las atribuciones que entrega al fiscalizador el Capítulo III del Compendio de Normas Financiera del Banco Central y la Circular Nº 40 de la SBIF.

Estas entidades deberán aportar recursos para financiar la fiscalización que les realiza la Superintendencia, según lo establece el Artículo 8 de la Ley General de Bancos.

Inscripción


Un total de 24 instituciones entregaron sus antecedentes a la superintendencia durante el proceso de inscripción de los emisores y operadores de tarjetas de crédito no bancarias que realizó la SBIF. En el marco de la circular Nº 40, este proceso contempló entidades que no se encontraban registradas bajo la normativa antigua para solicitar su inscripción en el registro que debe llevar la SBIF, y instituciones que se encontraban previamente registradas.

Confianza en la SBIF


El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, indicó que esto consagra una nueva realidad para las empresas emisoras involucradas.

Agregó que “el recurso interpuesto contra esta circular tuvo el mérito de aclarar que las empresas emisoras no requieren de autorización de los clientes-deudores para entregar periódicamente sus informes de deudas a la SBIF. Esto debiera generar tranquilidad a dicha empresas”.

No obstante, destacó que el sector confía en que la Superintenencia de Bancos “cumplirá sus promesas de que la información de los deudores se empleará solo para efectos internos de políticas públicas y será suficientemente celosa para adoptar los resguardos para que esa data no se filtre a terceros interesados”.

Lo más leído