Banca / Instituciones Financieras

SBIF-CorpBanca: Corte deja sin efecto histórica multa y regulador evalúa acciones

Corte de Apelaciones señaló que no se garantizó un debido proceso, por lo cual no realizó un análisis del fondo del asunto.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Era una multa histórica, y la Corte de Apelaciones la dejó sin efecto. Un duro golpe recibió ayer la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), con el fallo de tribunales que acogió la postura de CorpBanca -hoy día fusionada con Itaú- en su reclamación contra la sanción por US$ 30 millones que el regulador le cursó a fines del 2015, por haber infringido límites de créditos a un mismo deudor: las cascadas.

“El presente recurso será acogido, por no haberse observado en el procedimiento que dio origen a la imposición de las multas referidas, las normas constitucionales y legales que garantizan un debido proceso, según se ha analizado latamente en las consideraciones que preceden”, consigna la resolución, tras siete meses de investigación.

A lo que añade que, “por lo antes resuelto, se hace improcedente analizar las alegaciones relativas al fondo del asunto”.

Justamente, esa ausencia de “un debido proceso” era lo que desde un comienzo reclamó el banco que hasta hace poco era controlado por el Grupo Saieh.

Itaú CorpBanca no se referirá a la decisión de la Corte, afirmó, destacando que “la meta hoy está en lograr una consolidación exitosa del proceso de fusión que está viviendo el banco, con el foco puesto en el cuidado de los clientes”.

En todo caso, la entidad recordó que el monto de la multa fue registrado como gasto del 2015. “Cuando se dé cumplimiento a esta sentencia, se procederá a registrar los efectos financieros correspondientes”, explicó.

Estudia qué hacer

Respecto a esto, la SBIF informó que se encuentra estudiando el fallo, a fin de ejercer oportunamente los recursos que la ley contempla.

En esta etapa procesal, explican desde el organismo liderado por Eric Parrado, “el fallo es susceptible de ser modificado por el máximo tribunal de justicia, por lo que no se trata de una sentencia definitiva a firme”.

Asimismo, enfatizan que en una primera revisión, es posible advertir que el fallo descansa en aspectos formales, no compartidos por la superintendencia, “sin que la I. Corte se hubiese pronunciado respecto del fondo debatido, esto es, acerca de los graves hechos infraccionales que la SBIF consideró para cursar las multas respectivas”.

La institución podría acudir a la Corte Suprema, según trasciende, con un recurso de queja por infracción disciplinaria, y/o al Tribunal Constitucional, con un recurso de inaplicabilidad. Ambas opciones estarían siendo sondeadas por el equipo de la SBIF y tienen hasta el martes para decidir. En todo caso, podrían optar por ambas opciones al mismo tiempo.

El máximo tribunal, dice una fuente, tiende a considerar más el fondo de los asuntos, más que la forma -como sucedió en el fallo de la Corte de Apelaciones-, lo que sería un precedente positivo a ojos de la superintendencia.

Reacción de la banca

En la Asociación de Bancos señalan que si bien esta sentencia no se encuentra ejecutoriada, “su contenido y alcance es extremadamente relevante”.

El presidente del gremio, Segismundo Schulin-Zeuthen, sostiene que “ejecutoriado el fallo y si no hay un pronunciamiento sobre el fondo, la Asociación de Bancos considera indispensable que la SBIF clarifique su interpretación sobre la aplicación de las normas sobre límites de crédito”.

Añade que se “confirma la acertada decisión del Ministro de Hacienda de proponer la creación de una Comisión para el Mercado Financiero, lo que debiese permitir que la facultad sancionatoria sea ejercida por un órgano colegiado”.

Los pasos del caso

Septiembre 2015
La SBIF inició una revisión especial al grupo empresarial conocido como las "cascadas" para verificar el cumplimiento de los márgenes de crédito, luego de que Rafael Guilisasti que en ese momento era director de CorpBanca asumiera como presidente de Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera, en reemplazo de Julio Ponce.

Octubre 2015
Rafael Guilisasti renuncia al directorio de CorpBanca para evitar un eventual conflicto de interés.

Diciembre 2015
El regulador multó con US$ 30 millones a CorpBanca por haber infringido el artículo 84 de la Ley General de Bancos.

Enero 2015
El banco controlado en ese momento por el Grupo Saieh interpuso un recurso de reclamación en Apelaciones para dejar sin efecto la sanción.

Lo más leído