Banca / Instituciones Financieras

SBIF monitorea caso colusión por efecto reputacional en el BICE

Superintendente de Valores y Seguros dijo que “en este tipo de casos, siempre pedimos información”.

Por: Camila Araya | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del escándalo de la colusión de las papeleras, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, aludió a la posición que tiene el grupo Matte en el banco BICE y el eventual impacto reputacional en la institución.

“Sabemos que la reputación importa, es un activo bastante importante, la confianza es importante. Por lo tanto, toda acción que puede estar incluso fuera del banco puede afectar a la institución, entonces obviamente lo que pedimos a los controladores es que revisen las posibilidades de mitigar ese tipo de riesgo”, dijo.

Agregó que “hemos sido bastantes claros y fuertes respecto al comportamiento de los controladores en relación a ser propietarios de los bancos. Por lo tanto, lo que esperamos es que eso pueda ser controlado y uno espera un cambio de comportamiento de aquí en adelante”.

Ante la consulta de si los directores de CMPC que están en el BICE deben dar un paso al costado (Bernardo y Eliodoro Matte), señaló que “uno tiene que revisar primero cuáles son los alcances de la investigación que está haciendo la Fiscalía, cuál es el rol que tienen los controladores para después tomar alguna decisión”.

SVS pide información

Mientras, el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, afirmó que “en este tipo de casos, siempre pedimos información”.

El regulador señaló que “tenemos las mejores relaciones con la Fiscalía Nacional Económica. Evidentemente tenemos que conciliar cada uno de los procesos. Hay también restricciones asociadas a periodos de reserva (...) a medida que esa etapa se va levantando, nosotros efectivamente cada vez que resulta pertinente intercambiamos información”.

Pavez comentó que mirará la gestión del gobierno corporativo de CMPC. “Las noticias que se han conocido respecto a la situación que se investiga nuevamente pone de relieve y pone en cuenta la importancia que tienen las regulaciones y la actividad de otros organismos”, dijo.

Además, señaló que ya se han visto casos similares anteriormente y que la SVS lo mira y analiza “en cuanto al cumplimiento de los deberes de cuidado y diligencias que tienen los directores que está definido en la Ley de Sociedades Anónimas”.

Agregó que el caso era una demostración de que había que seguir avanzando en materia de gobiernos corporativos. “No me cabe ninguna duda de que las empresas van a seguir avanzando en este tema que es muy relevante en lo que significa la entrega de información sobre cómo abordan este tipo de problemática”, dijo.

Lo más leído