Banca / Instituciones Financieras

Scotiabank comienza a tomar ventaja en carrera por el codiciado tercer puesto de la banca

Casi un punto porcentual separan al banco de capitales canadienses de Bci y bastante más abajo queda Itaú.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alcanzar economías de escala en la banca es relevante y para ello lograr un tamaño importante es crucial. Bien lo saben Bci, Scotiabank e Itaú, entidades que en más de una oportunidad han señalado sus intenciones de crecer en participación de mercado y ubicarse en el podio de la banca local.

De acuerdo a las últimas cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras correspondientes a noviembre -excluyendo las colocaciones en el exterior-, en esta carrera quien se queda con el tercer lugar y toma distancia del resto de los interesados es Scotiabank.

Los canadienses obtienen una cuota de mercado de 14,1% y anotan un salto de 31 puntos base en un año. El banco con sede en Toronto se fusionó en septiembre pasado con BBVA Chile tras comprar la firma española, operación que significó un desembolso superior a los US$ 2.200 millones.

Y de cara a este nuevo ejercicio, los canadienses han comentado que su aspiración en Chile es continuar creciendo en market share.

Señal del apetito de Scotiabank por Chile es que el vicepresidente senior de Wholesale Banking de Scotiabank, Stephen Guthrie, señaló en una entrevista a DF que "no queremos parar en 14% ni en el tercer lugar, queremos seguir creciendo en términos de participación de mercado".

La misión principal que se han impuesto al interior todos los trabajadores del banco de cara al proceso de fusión es no perder ni un solo cliente producto de la integración.

Todo apunta a que los canadienses están cumpliendo. Pues si al iniciarse la fusión con BBVA Chile tenían una cuota de mercado inicial de 13,4%, a noviembre han ganado 0,7 puntos porcentuales.

BCI queda cuarto, y avanza 17 puntos base

Relegado al cuarto puesto queda Bci: la firma controlada por la familia Yarur tiene al undécimo mes del año un 13,4% de la cuota de mercado en colocaciones. De todos modos, el banco ha sumado participación en el último año, creciendo 17 puntos base en su market share.

La entidad no se ha quedado atrás por crecer en el país y muestra de ello es que a principios de diciembre tomó el control del negocio financiero de Walmart, accediendo a una cartera de casi 1,4 millones de plásticos, convirtiéndose en el cuarto actor de este mercado en el sector bancario, llegando a un total de 2,4 millones.

Itaú cree que hay espacio para crecer

Itaú permanece en el quinto lugar con una participación de 10,1%. En los últimos 12 meses, la compañía controlada por capitales brasileros ha perdido 60 puntos base de market share.

Recientemente, el saliente gerente general del banco y ahora miembro del directorio, Milton Maluhy, indicó en una entrevista a este medio que dentro de Itaú existe "una aspiración que tenemos como definición dentro de la estructura latinoamericana, que es estar entre los top tres bancos en todos los países en que estamos".

No obstante, Maluhy aclaró que eso "no significa que haya un objetivo a corto plazo de hacer cosas o de crecer por crecer por una disputa por la posición".

El banco indicó que su foco está en el "crecimiento y rentabilidad. Nuestro objetivo estratégico de rentabilidad se refleja en la tendencia creciente de nuestros resultados durante 2018 que, a noviembre, acumulaban un crecimiento de 68,3% respecto del año anterior".

Desde Itaú comentaron que "aún vemos mucho espacio para crecer, y apuntamos a tomar participación en segmentos y negocios donde somos capaces de agregar valor con un modelo de negocios distinto".

Respecto de los líderes del sector, Santander se mantiene en el primer lugar con el 19% de participación, mientras Banco de Chile ostenta el segundo puesto con un 17,4%.

Lo más leído