Banca / Instituciones Financieras

Scotiabank toma el control de BBVA Chile y revelan la estructura gerencial del nuevo banco

Junta extraordinaria de accionistas materializó cambios de la estructura del exBBVA, de cara a la integración de lo que será el tercer banco privado más grande del país.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 9 de julio de 2018 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy empieza a tomar formar un nuevo orden en la banca nacional luego que Scotiabank tomara oficialmente el control de BBVA Chile, cambiando su razón social como “Scotiabank Azul”, manteniendo ese nombre hasta cuando se concrete la integración de ambas entidades.

El proceso, que da origen a la cuarta institución financiera del país se materializó hoy, con la esperada junta extraordinaria de accionistas, instancia en la que se procedió a la conformación de la nueva mesa de la ex BBVA Chile, la cual estará compuesta por 11 directores.

Scotiabank Azul será presidida por José Said, mientras que en la vicepresidencia estará a cargo de Ignacio “Nacho” Deschamps, quien es  director del grupo de Banca Internacional y Transformación Digital del banco canadiense.

Hasta el edificio del exBBVA Chile en el parque Titanium llegó también el gerente general y country head de Scotiabank Chile, Francisco Sardón, quien llegó en calidad de representante del grupo canadiense en el país. 

Sardón no fue el único ejecutivo que estuvo por parte de los canadienses, sino que también, algunos miembros del banco que se trasladaron hasta las oficinas de “Scotiabank Azul” que son parte del equipo de integración de ambos bancos, como Rafael Bilbao, María Victoria Doberti, entre otros.

Uno de los puntos que se abordó en la junta fue eliminar el voto dirimente del presidente del directorio. Situación ante la cual, José Said, señaló con humor frente a los asistentes que “se le están quitando facultades acá”, lo cual fue motivo de risas entre los asistentes.

Anuncios

En Scotiabank están a toda prisa para consolidar la fusión. Por lo mismo, revelaron inmediatamente la estructura gerencial del nuevo banco, el cual tiene como plan iniciar la integración el 1 de septiembre.

Los nombres tienen como meta reducir todo ángulo de incertidumbre al banco que alcanzará el 14% de participación de mercado.

De esta forma, el comité ejecutivo de Scotiabank estará conformado por: Vicepresidente Senior Banca Retail, Gonzalo Parral; Vicepresidente Senior Wholesale Banking, Stephen Guthrie; Vicepresidente Senior Riesgo, Carolina Parra; Vicepresidente Senior Finanzas, María Victoria Doberti; Vicepresidente Operaciones, Eduardo Meynet; Vicepresidente Sistemas y Tecnología, Danilo González; Vicepresidente Recursos Humanos y Asuntos Corporativos, Jacqueline Balbontín; Vicepresidente Legal, Rafael Bilbao; Vicepresidente Banca Digital, Daniel Kennedy;

Mientras tanto, Fernando Sáez continuará como VP Proceso de Integración y Ricardo Fry como VP de Auditoría, una vez integrados los bancos.

Sardón también nombró otras posiciones que reportarán a cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo según su función: Juan Carlos Cavallini, Managing Director Banca Corporativa y Finanzas Corporativas; Andrés Velasco, Vicepresidente Banca Grandes Empresas; Cristian Jiménez, Vicepresidente Banca Empresas; Paul Misle, Managing Director Sales & Trading and Capital Markets; Juan Matamoros, Vicepresidente Canales de Distribución Banca Retail.

“Este grupo de ejecutivos irá estableciendo sus equipos de trabajo, para estabilizar a la brevedad las operaciones de ambas entidades”, comunicó Sardón.

“Entramos a una nueva etapa de nuestro banco. Estamos duplicando nuestro tamaño y convirtiéndonos en uno de los principales bancos del mercado chileno. Tenemos el desafío de culminar una integración exitosa y ejemplar en Chile, sin pérdida de clientes, volúmenes de operación, y realizada en tiempo record. A su vez, debemos continuar operando en el día a día, y seguir brindando un servicio de calidad a nuestros clientes”, concluyó.

El cambio de marca se producirá el último trimestre de este año y los sistemas operativos serán a contar del próximo año.

Lo más leído