Banca / Instituciones Financieras

Senadores presentan proyecto para poner fin a las ofertas asociadas al pago con ciertas tarjetas de crédito o retail

Según parlamentarios que presentaron proyecto de ley estas promociones transgreden el derecho de los consumidores a no ser discriminado arbitrariamente por parte del proveedor del bien o servicio.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 14:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La frase "esta promoción solo es válida para clientes con tarjeta de crédito o retail" asociada a determinadas tiendas comerciales podría desaparecer. Esto si se aprueba una moción presentada por los senadores Carolina Goic (DC) y Manuel José Ossandón (RN) que modifica la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores en materia de ofertas y promociones atadas al medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor.

La normativa será analizada por la comisión de Economía en los próximos días y establece que "los proveedores no podrán restringir o condicionar una oferta o promoción a que su compra o contratación se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o una sociedad de apoyo al giro".

Los legisladores se inspiraron en una serie de ofertas de casas comerciales donde se establecen diferentes precios para un determinado bien, dependiendo del medio de pago (débito o crédito de un banco determinado o plástico del citado retail). Así se materializa la oferta sólo en el caso de cancelar con las citadas modalidades.

Esta modalidad de venta, según se fundamenta en el texto del proyecto, "transgrede el derecho de los consumidores a no ser discriminado arbitrariamente por parte del proveedor del bien o servicio, al realizar una diferenciación injustificada entre consumidores, haciendo beneficiarios de ciertas ofertas o promociones solamente a quienes han celebrado un contrato de apertura de crédito con la respectiva tienda y compren el producto mediante la respectiva tarjeta de crédito, excluyendo a aquellas personas que no han celebrado tal contrato, quienes deben pagar un valor superior por el bien si es que desean comprarlo mediante otro medio de pago".

Los impulsores del proyecto sostienen que "este tipo de ofertas -restringidas al pago con tarjetas de crédito- encubren el mayor costo que puede significar un determinado producto para el consumidor, ya que la compra va asociada no sólo al costo del crédito, sino también al pago de costos relacionados con el uso de la tarjeta, por ejemplo, costos de comisión, de mantención, entre otros".

Los legisladores afirman que "mediante este tipo de ofertas o promociones, se vulnera el principio de la libre elección del bien o servicio" y por ello buscan terminar con estas prácticas.

Lo más leído