Banca / Instituciones Financieras

Sentimiento en Wall Street está en nivel más alcista en una década

El Oscilador de McClellan pasó de estar extremadamente bajista a ubicarse sobre 100 puntos en menos de tres semanas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 11 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los termómetros de análisis técnico que refleja qué tan alcista o bajista están los inversionistas en Nueva York pasó del infierno al cielo en unas cuantas semanas. Después de marcar un mínimo de años en la víspera de

Navidad, el Oscilador de McClellan se disparó a su mayor nivel en más de 10 años esta semana. Esta métrica, que refleja el sentimiento de mercado en base a las cifras de amplitud del mismo, muestra una dinámica alcista en el corto plazo cuando se ubica sobre cero y bajista en los números negativos. Se considera que en los 70 puntos por sobre o por debajo del cero, la tendencia es “extrema”.

En esa línea, el sentimiento de corto plazo a fines de diciembre era extremadamente bajista, en torno a los -109 puntos, según datos de la proveedora de información técnica StockCharts, mientras que al miércoles (último dato disponible) superaba las 117 unidades. Este es su mayor nivel desde enero de 2009.

Los precios de los activos han captado este abrupt+o cambio de ánimo entre los inversionistas.

El 24 de diciembre el S&P 500 llegó a su menor valor en 20 meses, acumulando una caída de casi 15% desde el cierre de noviembre. Y desde ese punto bajo, las acciones estadounidense han escalado 10%. El optimismo va más allá de Nueva York, con todas las principales bolsas del mundo sumando ganancias desde que empezó el año. Lo mismo pasa con las principales plazas bursátiles de América Latina.

Dos de los motivos clave de la mejora del sentimiento en el mercado accionario vienen de la percepción de una Reserva Federal más expansiva en EEUU. Según comenta Tomás Espinosa, gerente de inversiones de EFG Chile, después de minutas que se veían más restrictivas, el presidente de la entidad, Jerome Powell, “le dijo al mercado que el alza de tasas no está en piloto automático y que las tres subidas no están en piedra”.

A esto se ha sumado un mayor optimismo de que los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos puedan desescalar. Los gobiernos de ambos países “muestran buena voluntad” para resolver sus tensiones, señala el ejecutivo, aunque destaca que la escaramuza “no se va a resolver en tres días” de negociaciones.

Imagen foto_00000002

Lo más leído