Banca / Instituciones Financieras

Sernac detecta diferencias de hasta $ 70.000 en avances en efectivo

Por su parte, en los créditos de consumo se descubrieron diferencias de hasta un 40,6% en el costo total.

Por: Nidia Millahueique, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 23 de diciembre de 2014 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dieron a conocer una radiografía de los avances en efectivo y créditos de consumo en esta época del año cuando los gastos tienden a aumentar. 

En la medición se detectaron grandes diferencias entre una u otra entidad. 

Por ejemplo, el estudio encontró una diferencia máxima de $ 69.600, es decir, un 44,5% en el costo total de un avance en efectivo de $ 150.000 en 12 cuotas. De este modo un consumidor podría pagar un mínimo de $ 156.307 y un máximo de $ 225.907.

Otra diferencia, se dio en un avance en efectivo del mismo monto, pero en seis cuotas, donde un usuario puede pagar hasta $ 208.866, con una carga anual equivalente de un máximo de 126,39%.

Por su parte, en los créditos de consumo se descubrieron diferencias de hasta un 40,6% en el costo total. Por ejemplo, si un consumidor solicita un millón de pesos a 36 meses, podría pagar un máximo de $ 1.758.694 y un mínimo de $ 1.250.737.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llamó a los clientes a planificar, cotizar y tener un endeudamiento responsable a quienes opten por un crédito de consumo o avance en efectivo.

"La importancia es que los consumidores coticen y se informen respecto de los productos financieros antes de contratarlos, sobre todo en época de fin de año o vacaciones, que es cuando las familias más incurren en gastos ", dijo Céspedes.

En esta línea, Muñoz agregó que los consumidores tienen derecho a exigir una cotización que tendrá una vigencia de siete días hábiles, "para así tomar una decisión informada".

Además, llamó a los clientes a visitar el simulador de crédito de consumo en el sitio web www.sernac.cl

"La tasa de interés es sólo uno de los factores que determinan el monto de la cuota y el calor final a pagar, por lo que no es suficiente para tomar una decisión. Es importante considerar las comisiones y cobros asociados al crédito", enfatizó el director del Sernac.

Imagen foto_00000007

 

Lo más leído