Banca / Instituciones Financieras

Sernac explica el funcionamiento de la Ley de Portabilidad Financiera ante su inminente entrada en vigencia

Según el organismo, los consumidores podrán cambiar de una institución a otra las cuentas corrientes, tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, de consumo y automotrices, entre otros

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2020 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la inminencia de la entrada en vigencia de la Ley de Potabilidad Financiera, el próximo 8 de septiembre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detalló los contenidos de la normativa, para que los consumidores conozcan no sólo su contenido, sino que sepan cómo ocuparla, ya que facilitará cambiarse entre instituciones financieras que oferten mejores condiciones para sus productos y servicios.

En este sentido, la nueva normativa permitirá a los consumidores cambiarse con facilidad de una institución financiera a otra más conveniente, fomentando la competencia en el mercado; crea un nuevo derecho para los consumidores y encomienda al Sernac, velar por la portabilidad financiera. Por ende, los consumidores podrán reclamar y alertar ante el organismo de cualquier Incumplimiento; y las instituciones financieras deberán reportar mensualmente al Sernac el incumplimiento de obligaciones de portabilidad por parte de la institución original, detalla el organismo.

La Ley de Portabilidad Financiera facilita el traslado de un producto financiero, desde la empresa con la que actualmente se tiene contratado un producto financiero a otra que le ofrezca mejores condiciones. Esto es aplicable para, entre otros, las cuentas corrientes, tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, de consumo y automotrices.

Para que se aplique la portabilidad, basta que el consumidor lo solicite y se activará el proceso, donde serán principalmente las instituciones financieras quienes compartirán información y documentos entre ellas.

También te puede interesar: Congreso despacha proyecto de portabilidad financiera

Cambio expedito

El director del organismo, Lucas del Villar explicó que a partir de la entrada en vigencia de la normativa, los consumidores podrán cambiar sus productos de una institución a otra, en forma mucho más expedita e implicará que las entidades tendrán que competir por precio y entregar mejores condiciones, lo que beneficiará a las personas.

Del Villar subrayó que el Sernac estará monitoreando el comportamiento de las empresas financieras respecto del cumplimiento de las nuevas obligaciones que tendrán a partir de la entrada en vigencia de la ley y su reglamento.

En esta línea, el Sernac comunicó también que recientemente sometió a consulta pública una propuesta de rediseño del estado de cuenta de créditos hipotecarios, para incentivar la comparación y cotización de ofertas de portabilidad en ese mercado, al mostrar gráficamente una comparación entre las condiciones del crédito y el promedio del mercado. Y se adelantó que se está trabajando en el rediseño de otros estados de cuenta de productos financieros, para formular una propuesta de reforma reglamentaria que haga obligatoria su aplicación.

Lo más leído