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Banca / Instituciones Financieras

Sernac inicia mediación colectiva con Itaú ante operaciones no reconocidas de sus clientes

La entidad financiera comandada por Milton Maluhy ha recibido 138 reclamos desde fines de 2017 a la fecha.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 13 de junio de 2018 a las 11:53 hrs.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició hoy a Itaú con el objetivo de empezar una mediación colectiva, gestión extrajudicial que busca que la firma comandada por Milton Maluhy dé respuesta a los consumidores afectados que señalan haber sido defraudados por operaciones que no reconocidas por éstos.

De acuerdo a los registro del organismo, desde finales de 2017 a la fecha, el Sernac ha recibido 138 reclamos en contra de la compañía controlada por ItaúUnibanco.

Los consumidores indican que se les aprueban créditos, avances en tarjeta de crédito, utilización de dineros depositados y líneas de crédito, entre otros, realizando transferencias a distintas cuentas de gente desconocida.

De acuerdo a lo que recoge el Sernac a través de un comunicado, los usuarios se enteran, en muchos casos, cuando le llegan los avisos a su celular por aprobación de créditos y luego por las transferencias, las que aseguran, nunca realizaron, y en algunos casos, se utilizan mandatos inexistentes o que no fueron otorgados para dicho fin.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que espera que la empresa esté dispuesta a buscar una solución a la brevedad posible ante un problema que está afectando gravemente a un número importante de personas.

La autoridad recalcó que las entidades financieras tienen el deber de ser profesionales, lo que implica contar con estándares de seguridad y que, en caso de producirse algún hecho que afecte al consumidor, como fraudes generados por fallas en los mecanismos de seguridad, lo que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas a los afectados.

La acción del Sernac no es la primera contra Itaú en lo que va del año. El 21 de marzo el organismo ofició a Itaú para conocer mayores antecedentes de este caso, entre ellos, la cantidad de reclamos recibidos por la entidad, los mecanismos que había dispuesto para enmendar estos hechos, la revisión y ajuste de sus mecanismos de seguridad, entre otros aspectos.

Itaú habría respondió al Sernac explicando que sus sistemas de seguridad no habían sido vulnerados, eximiéndose de responsabilidad, trasladándola a los clientes por el mal uso de sus herramientas de seguridad, como lo son las claves secretas y tarjeta de coordenadas.

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