Banca / Instituciones Financieras

Sernac: seis instituciones no bancarias que otorgan créditos hipotecarios ajustaron sus contratos

Las entidades accedieron a modificar tanto sus políticas de cobro como aquellas cláusulas que les permitían cobrar intereses moratorios sin respetar los plazos legales en sus contratos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2016 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una mediación colectiva con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), seis instituciones financieras no bancarias accedieron a modificar tanto sus políticas de cobro como aquellas cláusulas que les permitían cobrar intereses moratorios retroactivos en sus contratos hipotecarios.

Lo anterior, luego de que el Sernac cuestionara el cobro de intereses moratorios considerando plazos que no correspondían cuando los consumidores se atrasaban en el pago de sus créditos.

En la práctica, las entidades entregaban un plazo de 10 días para que los consumidores pagaran los respectivos dividendos hipotecarios. No obstante, si el consumidor excedía ese plazo, se le aplicaba una sanción -cobro de intereses penales- desde el día uno, desconociendo de esta forma el plazo informado en el contrato para pagar los dividendos.

En el mismo sentido, fue cuestionada la aplicación de la misma lógica para contabilizar el plazo para generar los gastos de cobranza.

Según lo informado por el Servicio, las empresas con las que se alcanzó un acuerdo favorable para los consumidores, que, en su caso, no sólo podría implicar ajustes en los contratos, sino que además devoluciones de dinero en caso de que se hubiesen realizado estos cobros improcedentes son: Administradora de mutuos M y V, Cimenta Mutuo Hipotecario, Hipotecaria Concreces, Mutuos Hipotecarios Renta Nacional, Caja Los Héroes y Metlife Chile Administradora de Mutuos Hipotecarios.

Con esta medición, aseguró la entidad, serían beneficiados alrededor de 6.769 consumidores, quienes recibirían una cifra aproximada de $32.521.453 en devoluciones.

Sin embargo, la Caja Los Héroes informó que no existen montos por devolver puesto que no aplicó cobros, lo que se acreditará por medio de auditoría.

Por su parte, Metlife quedó en dar aviso al Sernac de la cantidad de consumidores y valores a devolver una vez que concluya el proceso de auditoría.

Asimismo, el ente de gobierno dijo estar culminando otras tres mediaciones, no descartando iniciar acciones legales en caso de no lograr un acuerdo favorable para los consumidores.

Derechos de los consumidores

El director nacional, Ernesto Muñoz, valoró el resultado logrado con estas seis gestiones extrajudiciales, pues se soluciona de manera rápida los problemas de los consumidores y se llega a reglas claras, transparentes, equitativas y acordes a los principios indicados en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

"Cuando las empresas incluyen cláusulas abusivas en sus contratos afectan los derechos de los consumidores, pues establecen como legales prácticas que infringen los principios establecidos en la LPC", agregó.

Lo más leído