Banca / Instituciones Financieras

Siguen aumentando los bancos que limitan condiciones para acceder a créditos hipotecarios

Si el primer trimestre un 17% reportaba condiciones más duras, entre abril y junio el porcentaje escaló a 25%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2017 a las 10:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El número de bancos que reportaron condiciones de financiamiento más limitadas para acceder a créditos hipotecarios continuó en alza durante el segundo trimestre respecto al primero.

Según dio a conocer el Banco Central en la Encuesta sobre Créditos Bancarios, para los préstamos hipotecarios, un 25% de las entidades financieras da cuenta de condiciones más duras, frente al 17% del primer trimestre. 

Respecto a los créditos de consumo, un 36% de los bancos observa condiciones de oferta más restrictivas, la misma cifra que en la encuesta del primer trimestre.

El informe reveló además que un 46% de las instituciones financieras reportó condiciones más limitadas de financiamiento al sector inmobiliario, cifra que llega al 39% en el caso de la construcción. 

Demanda

A pesar de algún repunte del segmento hipotecario, persiste la debilidad de la demanda de crédito por parte de los hogares. Para la cartera de consumo, se mantiene la proporción de bancos que percibe una demanda más débil (21%) y aparecen instituciones que reportan un significativo debilitamiento (7%).

En tanto, para el financiamiento de viviendas, aumenta tanto el número de bancos que percibe un fortalecimiento como un debilitamiento de la demanda en el trimestre, a 33 y 25%, respectivamente.

Asimismo, por sectores, continúa la percepción de una débil demanda por parte de empresas inmobiliarias y constructoras. Para el primer segmento, el número de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período representa un 73% y, para las constructoras, un 39%.

Lo más leído