Banca / Instituciones Financieras

SII amplía querella por evasión de impuestos a ex gerente de Clínica las Lilas y se alista remate de bienes

Se espera que la próxima semana se zanje la liquidación de las garantías de la ex Isapre Masvida y se defina al nuevo superintendente de Salud.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Jueves 30 de agosto de 2018 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por la declaración de boletas falsas y el cobro de crédito fiscal de dichos documentos, el Servicio de Impuestos Internos (SII), amplió la querella que interpuso a fines del año pasado en contra de los exejecutivo de la quebrada isapre Masvida.

En esta oportunidad el director del organismo, Fernando Barraza, amplió la demanda al ex gerente de la Clínica Las Lilas, Víctor Estrada, y María Consuelo Díaz de Valdés, de Beta Consultores, ambos en calidad de autores, por evadir el pago de impuestos causando un perjuicio fiscal de $ 736 millones. Así, se detectó que la menor tributación se compone de $ 217 millones por concepto de IVA y $ 518 millones por impuesto a la renta.

De este modo, la nueva demanda penal, interpuesta a fines de julio deberá sumarse a la acción que el organismo ingresó en noviembre de 2017, cuando acusó a nueve ejecutivos de Empresas Masvida, entre ellos Claudio Santander, Erwin Sariego, Ulises Figueroa y José Bauerle,  por concertarse para defraudar al Fisco entre 2011 y 2016. Según la acusación, los aludidos “diseñaron y objetaron procedimientos deliberadamente concebidos para evadir la carga tributaria que debían soportar con ocasión de las rentas percibidas a propósito de su desempeño de dicho Holding”. Esto habría provocado un perjuicio fiscal por $ 15 mil millones.

En el caso de Estrada se le acusa de la subdeclaración de ingresos gracias a la emisión de facturas falsas provenientes de la sociedad Obras Civiles y Servicios generales representado por María Consuelo Díaz de Valdés, lo que le habría permitido aumentar indebidamente los créditos fiscales IVA al que tenían derecho.

Remate ad portas

La debacle del holding de salud también vivirá un nuevo capítulo en su historia. Para Mañana se contempla el remate de 535 lotes de insumos médicos y equipamientos de la liquidada Clínica Las Lilas. El remate que será conducido por Tattersall, se realizará a partir de las 11.00 en las dependencias de la liquidadora y también se podrá participar en forma online. Hasta el momento, ya ha recibido el interés de más de 700 visitantes a la exhibición de los bienes.

Los recursos recaudados se destinarán para el pago de una parte de la deuda que los acreedores reclaman, la cual ascendería  a unos $29 mil millones

Liquidación de garantía

Uno de los últimos hitos de la bullada historia de la ex isapre Masvida es la liquidación de las garantías, cuyo monto aún está en manos de la Superintendencia de Salud, a la espera de ser repartido entre sus acreedores.

Según trascendió este proceso está en la etapa final y se espera que la próxima semana finalmente se concrete la entrega de los recursos detenidos por el organismo.

La resolución de este proceso irá de la mano con la definición del nuevo Superintendente de Salud, cuya nómina de cuatro postulantes finalistas elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) está en manos del presidente Sebastián Piñera hace casi un mes. En la lista, entre los que corren con ventaja estaría la ex subsecretaria Liliana Jadue y el exdirector del Hospital Sotero del Rio, Ignacio García Huidobro

Lo más leído