Banca / Instituciones Financieras

SII se querella contra Laurence Golborne y controladores del grupo Penta

Nueva acción persigue las donaciones que recibió el ex candidato presidencial para su campaña.

Por: | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una querella contra nueve personas presentó ayer el Servicio de Impuestos Internos (SII) por delitos tributarios en el marco de la investigación del Caso Penta.

La acción judicial va dirigida contra el ex ministro del presidente Sebastián Piñera, Laurence Golborne. Además, se incluyen otras ocho personas que tuvieron relación con pagos que recibió el ex gerente general de Cencosud para el financiamiento de su campaña presidencial.

La querella incluye a los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano; además del ex gerente corporativo del holding, Manuel Antonio Tocornal; el ex gerente general, Hugo Bravo López; el gerente de administración y finanzas, Óscar Buzeta; y el gerente de contabilidad, Marcos Castro Sanguinetti.

El SII también se querelló contra los facilitadores de las boletas: los socios de Vox Comunicaciones, Luis Calvo y Gabriele Lothhlolz.

Las acusaciones del SII

El documento presentado por el SII ante el Octavo Juzgado de Garantía señala que Calvo y Lothhlolz “emitieron y facilitaron seis facturas exentas de IVA falsas a Empresas Penta e Inversiones Penta III Limitada, las que dan cuenta, de asesorías por servicios profesionales que realmente fueron prestados a Laurence Golborne, con ocasión de su campaña presidencial”.

Además, señala que las empresas del grupo Penta “pagaron deudas correspondientes al querellado Golborne, aparentando haber sido ellos destinatarios de los respectivos servicios”.

Producto de esto, Empresas Penta e Inversiones Penta III “rebajaron artificiosamente la renta líquida imponible del Impuesto de Primera Categoría” además de evadir otros impuestos, incorporando las facturas que emitió Vox.

Todo esto derivó en que “se ocultó la celebración de sucesivos contratos gratuitos -específicamente donaciones- celebrados en beneficio de Golborne, al haber éste extinguido sus deudas y, por tanto, incrementado su patrimonio, sin realizar la contra-prestación recíproca en beneficio de quienes realizaron el pago”.

El SII menciona seis boletas, cada una por $ 20 millones, emitidas entre enero de 2013 y junio de ese mismo año.

Ampliación del plazo de investigación

Varios ejecutivos del grupo Penta, además de sus controladores, ya fueron objeto de querellas del SII. De hecho, el miércoles vencía el plazo de investigación de la causa, el que ya había sido ampliado en julio por 90 días. Sin embargo, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, ya pidió audiencia al tribunal para solicitar una segunda extensión.

Chahuán, que ya había adelantado que pediría más plazo, justificó la medida en que se necesitaban realizar al menos 50 nuevas diligencias, solicitadas por las partes involucradas en el caso. “La mayoría de ellas son atingentes y hay que decretarlas. No se alcanzan a hacer”, dijo, agregando que “lo más probable es que en los hechos el plazo se amplíe, que tengamos que pedir una ampliación no siendo lo ideal, pero estas diligencias son todas pertinentes”.

Lo más leído