Banca / Instituciones Financieras

Sindicato de BancoEstado apela a DT por definición de servicios mínimos

La Dirección del Trabajo estableció la apertura de 118 sucursales de las 398 del banco en caso de una eventual huelga.

Por: V. Vera y K. Peña | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada la Dirección del Trabajo (DT) de la Región Metropolitana entregó su pronunciamiento sobre la definición de servicios mínimos a BancoEstado y al sindicato de trabajadores de la entidad. Esto, luego de que el servicio tuviera que intervenir entre las partes, ya que estas no llegaron a un acuerdo en forma previa.

Sin embargo, la injerencia de la DT en la materia no dejó conforme a la dirigencia sindical. Símbolo de ello, es que ayer los trabajadores concurrieron hasta las dependencias de la DT nacional para revertir la decisión.

Si bien el documento tiene carácter reservado, Marco Beas, presidente del sindicato, detalló que el organismo dictaminó la apertura de 118 sucursales de un total de 398, lo que corresponde al 30% de las oficinas del banco.

Además, la DT contempló la existencia de equipos de emergencia que atiendan las sucursales con alrededor de cuatro trabajadores por oficina.

Beas criticó la decisión de la DT de establecer este número de colaborares por sucursal, porque no sería posible garantizar la seguridad de la operaciones bancarias.

El total de funcionarios requeridos es de 699 personas para enfrentar una huelga, equivalente al 7% de la planta del banco.

También, el dirigente rechazó el número de sucursales que operarían en caso de huelga, algo que buscan revertir en la apelación y lograr que ninguna dependencia quede abierta.

¿La razón? BancoEstado cuenta con 108 filiales de ServiEstado y 20.400 puntos de CajaVecina, medios que serían suficientes para resguardar la cadena de pago según Beas.

Además, Beas confirmó que están decididos a llegar hasta las últimas instancias para cambiar la resolución de la DT, incluso llegar hasta los Tribunales Laborales.

De llegar a este escenario, BancoEstado se uniría a Banco Ripley en judicializar la definición de servicios mínimos.

Imagen foto_00000001

Lo más leído