Banca / Instituciones Financieras

Sindicato de La Araucana pide ser parte del nuevo directorio para conservar "rol social" de la institución

Según su presidente, Santiago Rosso, de haber existido representación en la antigua directiva se habría prevenido parte de las consecuencias que sufrieron los trabajadores.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 3 de junio de 2016 a las 15:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la redacción de lo que serán los dos nuevos estatutos que definirán la creación de un nuevo directorio y gerente general, el sindicato de la Caja de Compensación La Araucana propuso por medio de una carta entregada al superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, y al intervertor de la institución, Robert Rivas, tener un representante en el nuevo gobierno corporativo. 

Así lo manifestó su presidente Santiago Rosso, quien fundamentó la importancia de este requerimiento al asegurar que como consecuencia de no ser parte de la anterior directiva los empleados tuvieron que pagar el costo de la mala administración con el despido de más de 1.200 trabajadores.  

"En el antiguo directorio nosotros por estatuto no podíamos pertenecer, ni por votación (...) si hubiera estado un representante de los trabajadores hubiéramos sabido para donde iba la cosa, pero nadie sabía", afirmó.

"Por último habríamos estado informados y habríamos encendido alguna luz roja para prevenir" agregó.

A este propósito se suman las acusaciones de Jaime Heufemann -director sindical de Osorno- quien dijo que por tres años la agrupación entregó distintos tipos de señales a la gerencia de que la empresa tenía problemas al ver como iban cayendo las utilidades de la Caja en los estados financieros.

Según Heufemann, en reiteradas ocasiones se comunicaron los "cambios drásticos de estructura con un alto costo (...) que nos dejaba en una situación muy delicada del punto de vista de cómo ibamos a absorber esa estructura tan pesada que le estábamos agregando a la Caja. Y no fuimos escuchados porque no teníamos trasncendencia de donde nosotros originábamos estas intervenciones", sostuvo. 

Por ello ambos dirigentes concuerdan que lo más fundamental es que las cajas de compensación no pierdan su verdadero rol social "y con un grupo controlador no sabemos si eso va a ser o no va a ser". Por eso, dicen estár convencidos que su petición contribuye a un "equilibrio de poderes".

Conversaciones con autoridades

Si bien creen que las conversaciones tanto con el superintendente como con el intervertor van por buen camino, los representantes de los trabajadores prefieren esperar hasta que salgan los borradores para ver los primeros lineamientos de los nuevos estatutos.

Al respecto, Robert Rivas reconoció se reúne con frecuencia con los dirigentes para escuchar sus aportes, y rescata que participen en diversas instancias del proceso. Asimismo, admitió que el hecho que el sindicato quiera tener alguna instancia de partipación siempre es positivo. 

Sin embargo apuntó, "es una materia que se tiene que analizar en su contexto".

 

 

 

 

Lo más leído