Banca / Instituciones Financieras

Socio principal de KPMG refuta a la CMF y adelanta que apelará a multa en caso Aurus

El regulador estableció una sanción equivalente a unos $ 81 millones por infracciones en la auditoría a fondos cuestionados.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 22 de agosto de 2018 a las 18:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los coletazos por el escándalo de Aurus Capital siguen, y en lo más reciente fue la auditora KPMG quien salió trasquilada.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidió sancionar a la firma por un total de UF 3.000, equivalente a $ 81,8 millones a la UF de hoy, por "infracciones incurridas en la auditoría realizada a los estados financieros del fondo Aurus Insignia Fondo de Inversión, administrado por Aurus Capital S.A. Administradora General de Fondos (AGF), correspondientes al ejercicio del año 2014".

Además, el ente regulador decidió multar también a uno de los socios de la auditora, Joaquín Lira, por un total de UF 2.000 ($  54,5 millones) por "deficiencias" en el proceso.

Según la investigación realizada por la CMF, KPMG y Lira "desestimaron" la información del custodio de las inversiones del fondo Aurus Insignia en la auditoría de los estados financieros de 2013, privilegiando los datos –que resultaron ser adulterado– del entonces director de la AGF, Mauricio Peña.

"Lo anterior, se tradujo en representaciones incorrectas en los estados financieros que superaban la materialidad definida por la misma KPMG para efectos de esa auditoría (6,6% del patrimonio del fondo)", indicó la entidad a través de un comunicado.

Desde la compañía no quedaron conformes con la decisión del regulador, destacando que Peña fue condenado por la justicia por estafa y entrega de información falsa al mercado.

"KPMG sólo auditó a uno de los fondos de Aurus los años 2013 y 2014. No estamos de acuerdo con la sanción y apelaremos a esta multa", dijo Cristián Bastián, socio principal de la auditora.

Lo más leído