Banca / Instituciones Financieras

Son los bancos, y no los hackers, los que provocan la mayoría de los incidentes de seguridad

Según el principal regulador financiero de Alemania, hasta 75% de todos los incidentes corresponden a problemas internos o errores de procedimiento.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Un ataque de piratas informáticos al dispositivo de seguridad de un banco? Según el principal regulador financiero de Alemania, la mayoría de las veces se trata de un error humano o de malos controles informáticos en la propia empresa.

"La gran mayoría de los problemas de seguridad de TI o los incidentes que ocurren no son resultado de actividades delictivas externas", dijo el presidente de BaFin, Felix Hufeld. "Entre 66% y 75% de todos los incidentes corresponden más bien a problemas internos o errores o problemas de procedimiento".

Hufeld no hizo referencia a ninguna firma en concreto, pero el mayor banco de su país de origen, Deutsche Bank, ha sufrido el bochorno de problemas de TI, tales como transferencias accidentales de miles de millones de euros. Estos fallos pueden tener importantes consecuencias, ya que los reguladores ordenan a los bancos con sistemas informáticos deficientes que tengan más capital.

No obstante, hay que tomarse en serio los ataques de delincuentes cibernéticos a empresas financieras, dijo Hufeld en una conferencia en Basilea, Suiza, este miércoles. Los organismos reguladores están presionando a las compañías para que mejoren sus defensas y la planificación de su respuesta a ataques con éxito, dijo.

"La diferencia entre resolver un problema dentro de dos horas, en lugar de ocho o 24 horas, puede ser una diferencia de en torno a US$ 20.000 millones", dijo.

Lo más leído