Banca / Instituciones Financieras

Super de Bancos descarta que posible salida de BBVA sea una señal de preocupación para el mercado

Por el contrario, Eric Parrado destacó que la operación que lleva adelante Scotiabank refuerza la posición de Chile como destino de inversiones.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 1 de septiembre de 2017 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El superintendente de Banco e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, descartó que la posible salida del BBVA del sistema financiero local represente una señal de alerta para la economía.

Por el contrario, el regulador destacó que la operación mediante la cual el Scotiabank se quedaría con el 100% de los activos en Chile, y que se encuentra en análisis, refuerza la posición de Chile como destino de inversiones.

"Vemos a un banco internacional como Scotiabank interesado y por lo tanto vemos la inversión extranjera que ha sido bastante fuerte en los últimos años en Chile y va a seguir siendo así", afirmó.

Parrado también fue consultado sobre la concentración del mercado financiero a raíz de esta fusión que daría origen a un banco con una cuota de mercado de casi 13%.

"Obviamente cuando hay fusiones se tiene que revisar ese tema, pero eso no nos corresponde como Superintendencia, lo que nos corresponde es hacer la autorización respectiva frente a esta posibilidad de fusión", afirmó.

Parrado dijo también que el sistema bancario ha sido bastante dinámico en el último año con entradas y salidas.

"Por lo tanto, esto que está en la primera etapa no podemos hacer conclusiones respecto a un cambio significativo en la industria bancaria", indicó.

Sobre los pasos de cuándo se podría concretar todo el proceso, Parrado explicó que "no hay ningún plazo porque realmente esto es la primera etapa explorativa respecto a esta posibilidad".

Cambio de gabinete

Además del crecimiento y la disciplina fiscal, el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, tendrá como tarea sacar adelante las modificaciones a la Ley General de Bancos.

"Desde hoy vamos a empezar a contactar al nuevo ministro de Hacienda para revisar todos los pasos siguientes respecto a la modernización de la Ley de Bancos", sostuvo.

En esa línea, el titular de Sbif manifestó su confianza en que el cambio en la jefatura de Teatinos 120 no genere un retraso en la tramitación de la iniciativa.

"Obviamente, la SBIF ha sido bastante promotor respecto a esta modernización que estamos haciendo y por lo tanto esto debiera seguir su curso normal pero esto va a depender del nuevo ministro", señaló la autoridad.

Finalmente, ante el pronto ingreso de las indicaciones que se comprometió en su minuto el ex ministro Rodrigo Valdés para la reforma bancaria dentro del acuerdo que se logró en la mesa técnica que está viendo el asunto, Parrado dijo que "eso es lo que está planeado".

Lo más leído