Banca / Instituciones Financieras

Super de Bancos llama a centrar la discusión en indicadores de Basilea y luego en ponderadores de riesgo

"Estamos discutiendo el numerador del indicador de Basilea, que es el capital y tenemos que concentrarnos en esa discusión", dijo Eric Parrado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 18 de julio de 2017 a las 15:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A primera hora de la mañana y desde las dependencias de Icare en El Golf 40, compartieron un panel Eric Parrado, superintendente de Bancos e Instrucciones Financieras y Joaquín Vial, consejero del Banco Central para hablar sobre la nueva Ley General de Bancos (LGB) que se está discutiendo en el Congreso.

El superintendente confirmó a los asistentes que el sistema bancario chileno cumpliría los estándares de Basilea III al lograr un índice de 11,3% a la fecha. No obstante, algunos bancos presentarían problemas para llegar al nivel de capital requerido. El Ministerio de Hacienda y la SBIF estiman que se necesitarían US$ 2.700 millones en total.

En la industria hay incertidumbre por la indefinición en torno a los ponderadores de riesgo. Ante ese escenario, Parrado se refirió al papel que vaya a jugar la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entidad que debiera ser "ágil para que las instituciones bancarias tengan todo el tiempo para hacer esas modificaciones".

"Estamos discutiendo el numerador del indicador de Basilea, que es el capital y tenemos que concentrarnos en esa discusión", dijo la autoridad. Sobre los ponderadores dijo que "se deberá en su oportunidad en la CMF".

Respecto a los bancos sistémicos que contempla la normativa, Joaquín Vial, consejero del Banco Central señaló que la legislación también toma el hecho que no todos los bancos son iguales.

"Hay algunos bancos que por su importancia de ser proveedores de liquidez a nivel de sistema pueden contagiar al sistema", sostuvo.

Sobre las dudas que existen respecto cuáles serán estos bancos sistémicos, Parrado dijo que "será una discusión que tendrá la CMF y el Banco Central" de acuerdo a la metodología que se establezca.

Vial también valoró la labor que tendrá la CMF en su trabajo a futuro que "permite integrar muchos aspectos de la supervisión micro de las instituciones financieras".

No obstante, Raphael Bergoeing, ex titular de la Sbif, planteó su inquietud si es que efectivamente la CMF tendrá verdadera independencia.

"La SBIF en el último tiempo ha habido una pérdida de autonomía presupuestaria, en la medida que los recursos que recibe de los regulados se han ido quedando en el tesoro público", afirmó

Parrado recodgió el guante y respondió que el funcionamiento del regulador bancario se realiza de forma híbrida.

"Y es la mejor forma de financiamiento porque se asegura que no hayan conflictos de interés", aseguró el superintendente, agregando que la "CMF tendrá una mejor flexibilidad presupuestaria" para llevar a cabo su trabajo.

Otro tema que también fue abordado por el consejero del Central, es la herramienta que tendrá la autoridad monetaria para activar la reserva contra cíclica, previo informe favorable de la CMF.

"Es bien difícil establecer una norma bajo qué condiciones se gatilla. Esto es algo que se está estudiando a nivel internacional y todavía no hay criterios bien formados, de hecho es un tema sobre el cual tenemos bastante trabajo como Banco Central para definir exactamente cómo se aplicaría esto", afirmó Vial.

Asimismo, Parrado también envió un mensaje para el próximo gobierno sobre el rol de la CMF:

"Necesitamos una ley previamente de soporte a la supervisión de conglomerados financieros y ese creo que sería el próximo desafío en términos de reformas financieras".

Lo más leído