Banca / Instituciones Financieras

Superintendente de Bancos llama a mayor competencia en sistema de pagos tras colapso de Transbank

"Nuestra opinión es consistente con la del Banco Central", dijo Eric Parrado.

Por: Vicente Vera Vásquez | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2018 a las 15:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de los problemas que generó la caída del sistema Transbank, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Eric Parrado, manifestó la importancia de tener mayor competencia en el negocio de operadoras de tarjetas.

"En general siempre hemos planteado que se requiere mayor competencia en todos los mercados, por lo tanto nuestra opinión es consistente con la del Banco Central", sostuvo la autoridad tras participar en un seminario de Deloitte.

A su vez, Parrado señaló que desde la Sbif están haciendo un monitoreo respecto a lo ocurrido en relación a ciertas empresas que tuvieron problemas con los cortes de energía, requiriendo toda la información posible para revisar qué es lo que pasó.

"Tenemos que hacer la evaluación, primero, respecto a estos antecedentes operacionales. En general tenemos una visión más prudencial. Lo que nos interesa como primer objetivo es que esto no vuelva a ocurrir", indicó Parrado.

Respecto al cierre de cuentas por parte de ItaúCorpBanca y Scotiabank a compañías operadoras de criptomonedas, Parrado señaló que desde la Sbif han planteado los riesgos relacionados a las inversiones de este tipo de instrumentos.

"En ese contexto también los bancos han tomado decisiones respecto a evaluaciones en relación a estas empresas y es parte de su jurisdicción" dijo la autoridad.

No obstante, reconoció acercamientos con el gobierno sobre esta materia: "Estamos en discusiones con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central para la regulación de este tipo de criptomonedas y las medidas dependerán de la revisión que estamos haciendo".

Consultado el regulador respecto a las críticas que han surgido por la normativa en consulta sobre mayores provisiones comerciales, Parrado señaló que "tenemos estimaciones bastante estrictas con toda la información disponible de las instituciones bancarias, en aras de la estabilidad financiera del país".

A su vez, el regulador reiteró las proyecciones positivas para este y el próximo año.

"Para 2018 y 2019 vemos que la dinámica por el lado crediticio va a ser mucho más significativa en todos tipos de créditos incluyendo el comercial", concluyó.

Lo más leído