Banca / Instituciones Financieras

SVS emplaza a directores de Endesa a cumplir adecuadamente con su rol en reorganización de Enersis

Algunos minoritarios que se oponen a la operación señalan que justamente esa compañía sería la más perjudicada.

Por: J. Catrón/C. Araya | Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin rodeos. Así fue como la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) retomó un rol protagónico -al menos públicamente-, en la reorganización de Enersis.

Esto porque además de ordenar que se informen o aclaren varios puntos de la operación, que coinciden con los resguardos que tanto Provida como Cuprum, han manifestado que son necesarios para evaluar los beneficios de la reestructuración del holding eléctrico, se refiere al rol que deben jugar los directores en el proceso.

"Este servicio estima que el directorio de Endesa Chile -si bien pudo haberse informado adecuadamente-, no ha cumplido apropiadamente con los requerimientos formulados en el Ordinario N. 15.452", ya que, según la información, no consta que hayan emitido una opinión sobre los riesgos de la operación, y sólo se remiten a los informes de los peritos.

Pero, ¿qué dice el documento a que hace alusión el regulador? En uno de sus puntos, por ejemplo, señala que existe la "obligación de los directores de velar por los "intereses" de todos los accionistas y no sólo de aquellos que lo eligieron; (...), los directores no pueden realizar ninguna actuación que no tenga por fin el "interés social"; luego de lo cual recuerda el artículo de la ley que sanciona "cualquier acto" contrario al interés social. Además, se refiere a que deben "emplear en el ejercicio de sus funciones el cuidado y diligencia que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios".

Qué falta

Según la Superintendencia, encabezada por Carlos Pavez, la mesa directiva tampoco ha propuesto, de forma concreta, una relación de canje estimativa para el proceso de fusión que se realizará posteriormente.

Por otro lado, recuerda que los directores independientes deciden concurrir con su voto al acuerdo "en la medida que se incorporen las condiciones" para mitigar los eventuales efectos negativos; sin embargo, el directorio de la compañía "no se ha pronunciado sobre esas condiciones, ni ha señalado la manmera en que éstas podrían o no cumplirse".

Cabe recordar que uno de los puntos que más han remarcado algunos minoritarios que se oponen a la estructura propuesta por Enel, está el hecho de que la transacción podría ser especialmente "perjudicial" –como define un ejecutivo del sector- para Endesa, ya que sostienen que no tendría crecimiento y seguiría transando con el mismo descuento holding. De hecho, afirman que se podría ejemplificar de manera bastante simple cuál sería el efecto en sus flujos futuros, y por ende, demostrar cómo los inversionistas verían lesionados sus intereses.

SVS presentará los oficios en la Corte de Apelaciones

Los oficios de la SVS fueron bien recibidos por algunos de los minoritarios que están en contra de la reestructuración de Enersis. Esto, porque les da la razón respecto de la ausencia de explicaciones en torno a los beneficios y los riesgos que conlleva su puesta en marcha.

No obstante, podrían convertirse en una amenaza en la arista judicial que lleva adelante AFP Habitat y Capital en la Corte de Apelaciones, ya que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que representa al regulador, presentará dichos documentos con el fin de acreditar que se están tomando todos los resguardos para no afectar a los accionistas.


¿qUÉ PASA SI LA CORTE FALLA A FAVOR DE LAS AFP?
Como algo positivo evalúan desde Habitat el hecho que la SVS haya oficiado a las empresas involucradas en la reorganización societaria, porque en el fondo les da la razón en cuanto a que existían riesgos y no se vislumbraban los beneficios. No obstante, explica una fuente del proceso, se sigue aplicando la norma equivocada y no la correspondiente a una operación entre partes relacionadas (OPR).
Por ese motivo espera que la Corte de Apelaciones falle a favor del recurso que la administradora interpuso contra la resolución del regulador, apoyado por Capital, y determine que la reestructuración se trata de una OPR.
¿Pero cómo cambia el escenario para Enel si eso sucede? Un involucrado explica que la recomendación de la SVS pasaría a ser una obligación y, por ende, la operación que lleva adelante la italiana quedaría sin efecto y tendría que ser comenzada desde cero.
Como sea, los alegatos del caso se realizarán mañana, siempre y cuando ninguna de las partes pida suspensión.


qué ordenó la svs
Riesgos, consecuencias, implicancias o contingencias
El directorio deberá pronunciarse, en relación a la reorganización de Enersis, sobre estos aspectos, además de cómo se podrían ver afectados los accionistas de Endesa Chile, incluyendo al menos aquellos consignados en el informe del comité de directores.
Condiciones que supeditan los votos
El directorio también deberá señalar si las condiciones son factibles de cumplir o no.
Relación canje
Deberán pronunciarse sobre ésta y el porcentaje que debiesen alcanzar los minoritarios para que sea beneficiosa para todos.


 

Lo más leído