Banca / Instituciones Financieras

Tagle: “Bancos avanzan a la transparencia no por norma, sino por convicción”

Al ejecutivo le sorprendió el buen año que tuvo el sector bancario, aunque advierte que en 2016 se verá una desaceleración en las colocaciones.

Por: Felipe Brión C | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de lo que se podría pensar, para el gerente general de Banco de Chile, Arturo Tagle, éste ha sido un buen año para la banca. Incluso contra lo que él mismo creía.

El ejecutivo participó en un desayuno Icare donde expuso las proyecciones para el sector, señalando que “mi presentación del año pasado tenía un matiz pesimista y planteaba oportunidades más escasas de crecimiento (...), creo que en algún sentido me equivoqué, porque ha sido un buen año para la banca”.

Para Tagle, el elemento que “sorprendió a todos” ha sido el desempleo, pero puntualiza que la composición de éste ha cambiado en el último tiempo, detallando que lo que ha empujado una baja tasa han sido los empleos públicos y la construcción, “dos factores que podrían variar en los próximos años, porque el crecimiento fiscal es más moderado y la construcción ha tenido un auge que no se proyectará por mucho tiempo”.

Colocaciones se desacelerarán el 2016
Para Tagle, el sector está avanzando “a una banca más sustentable, una banca que está optando por la transparencia no por imperativo de normas, sino que por una convicción”. Lo anterior, dice, es porque saben que mantener clientes “es el mejor negocio que podemos hacer, ya que traer nuevos es más caro que retenerlos”.

En términos del negocio indica que al mes de septiembre, las colocaciones han crecido un 6% real, lo que es “una tasa más alta de la proyección hecha a esta misma fecha del año pasado”, no obstante advierte que hay que mirar la composición de este incremento.

Señala que las colocaciones comerciales aportan un 46% del crecimiento, mientras que hace cuatro años eran el 70%, “lo que dice mucho de cuántas inversiones se está financiando, y contiene un componente importante este año que es el tipo de cambio que hace crecer en términos reales las colocaciones”.

Para los hipotecarios indica que son el 43% del incremento de los préstamos, lo que es más del doble de lo aportado en 2012, todo esto gracias al aumento en las ventas de vivienda.

Mientras que el consumo ha aportado sólo el 11%, siendo más bajo que lo visto en años anteriores “y rompiendo una tendencia pasada donde el crédito de este tipo crecía dos veces el PIB en términos reales.

Con todo, estima que para el próximo año el sector seguirá su tendencia de alza, pero al igual que la economía, se evidenciará una desaceleración.

Si el sector de consumo crecerá un 3% a diciembre de este año, Tagle espera que lo haga en 1,5%, “donde en el segmento C3 este producto cae, mientras que en ABC1 y C2 crece levemente”.

En los hipotecarios, señala que a septiembre éstos han aumentado 10%, lo que es “una cifra sorprendente y como hay muchas obras ya iniciadas y promesas firmadas no será distinto el próximo año”, pero de todas formas algo menor, ya que indica que “no debería ser superior al 8%”.

Críticas a la ley de insolvencia
El gerente de Banco de Chile también comentó los desafíos que tiene la banca para el próximo año criticando con ello la ley de insolvencia, asegurando que “puede introducir tremendos impactos en el comportamiento de los que prestan”. Esa ley tiene “un rol garrafal”, ya que toma en cuenta los bienes y no los flujos de las personas, sostiene el ejecutivo.

“En octubre solamente, el 64% de los casos que se presentaron a solicitud de liquidación eran personas que se declararon sin bienes durables (...) si eso se masifica, yo creo que el crédito de consumo masivo está seriamente cuestionado en el desarrollo”, afirma.

Lo más leído