Banca / Instituciones Financieras

Tarjetas de prepago: Modelo de negocio que analiza Metro incorporaría uno o más socios

La estatal tendría que crear una filial para operar los plásticos o bien una compañía coligada, con otros actores del mercado.

Por: | Publicado: Viernes 15 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Metro tendrá que crear una sociedad para operar tarjetas de prepago, según consignó la indicación que añadió el Ejecutivo al proyecto de ley que facultará a las entidades no bancarias a emitir este tipo de plásticos. Las opciones son conformar una filial o una empresa coligada. La segunda alternativa es la que estaría analizando más a fondo la empresa estatal, lo cual implicaría un trabajo en conjunto a otros actores del mercado, siempre que haya interesados.

¿Quiénes podrían ser esos socios? Trasciende que dentro de las opciones que barajan están las cajas de compensación y las cooperativas de ahorro y crédito, principalmente Los Andes y Coopeuch, en cada caso, ambas serían las entidades más avanzadas en la materia.

También podrían ser retailers, dado que el Comité del Retail Financiero ha afirmado que los principales actores se han ido preparando para emitir este tipo de tarjetas. En caso que lo quisieran, también podrían trabajar con Metro.

Y es que, según comentó una fuente conocedora, la intención de la empresa estatal es que se incorpore la aplicación del transporte en las tarjetas de cualquier emisor, como ocurre, por ejemplo, en el caso de la CuentaRut de BancoEstado. No obstante, el nicho que se quiere explotar ee el no bancario.

Pero no sólo eso. Es sabido que Transbank es la principal red de adquirencia del país. No obstante, hasta el momento no se habría dado ningún tipo de diálogo entre Metro y la empresa administrada por los bancos de la plaza.

Entonces, la idea es que la compañía coligada que se pudiera crear -en caso que el directorio de Metro apruebe participar en la iniciativa- también podría asociarse a otras redes como MultiCaja y Fullcarga, entre otras.

Si bien aún es prematuro, las firmas de tarjetas de crédito VISA y MasterCard ya se han acercado a las autoridades de Metro para conocer detalles del eventual modelo de negocio.

La indicación del Ejecutivo

De acuerdo con la indicación que agregó el gobierno a la iniciativa que lleva más de dos años de tramitación en el Congreso, la o las sociedades que se constituyan con este fin “quedarán sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras”.

En todo caso, advierte el documento, “se entenderá que el desarrollo de actividades relacionadas con los Medios de Acceso a los sistemas de transporte público de pasajeros corresponde a una actividad complementaria al giro exclusivo de la o las sociedades”.

Por último, el texto establece que la o las sociedades “podrán invertir los fondos recibidos en títulos y documentos financieros de cualquier naturaleza, exceptuándose los depósitos a plazos, bonos y otros títulos representativos de captaciones, títulos y letras de crédito emitidas y garantizadas por BancoEstado; y bonos de empresas públicas”.

Lo más leído